Notario desmiente a Báez Gutiérrez: actúo a petición de él, afirman
Aunque en dos ocasiones rechazó que haya hablado con él, el notario Armando Mastachi Aguario afirma que fue testigo de la puesta de firma del abogado que fue señalado por el plagio de la ministra Yasmín Esquivel, en el documento presentado como prueba
La Notaría 121 emitió un comunicado para aclarar que su trabajo para el abogado Edgar Ulises Báez fue a petición de él, y puso en cuestión las publicaciones periodísticas que señalan su labor notarial.
El notario Amando Mastachi Aguario, firmante del comunicado, reafirmó que dio fe del testimonio de Báez Gutiérrez en el que habría afirmado que él plagió la tesis de la ministra Yasmín Esquivel Mossa.
El documento legal recibido y presentado por la asesora de tesis de ambos, Martha Rodríguez Ortiz, la cual fue presentada ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.
El comunicado, dirigido a la opinión pública, indica que su “intervención fue a rogación de parte que recibí por escrito el día 28 de diciembre del año 2022 y no por iniciativa propia”.
Como Notario, dicha diligencia la atendí dentro del marco legal en el domicilio de quien se identificó con el nombre de EDGAR ULISES BÁEZ GUTIÉRREZ el día 29 de diciembre del año 2022”, se lee en el documento.
Asimismo, aclaró que tras identificarse con ese nombre “mi participación se limitó única y exclusivamente a DAR FE DE PUESTA DE SU FIRMA Y RECONOCIMIENTO DEL CONTENIDO DE UN DOCUMENTO que él me exhibió en ese momento, por lo que yo como Notario no avalo el contenido de dicho documento”.
Es decir, afirma que no es responsable del contenido del documento, pues su función como notario fue la de certificar la firma del autor del texto que pidió su trabajo: “Adicionalmente, realicé una Fe de Hechos de lo anterior”.
LEE TAMBIÉN: Abogado desmiente a la ministra Esquivel
La carta del notario Amando Mastachi cierra afirmando que se desempeñó con apego a todos los protocolos legales; y que cuenta con la “documentación e imágenes que la respaldan, mismas que se encuentran protegidas por el secreto profesional, razón por la cual solo pueden ser exhibidas a solicitud de autoridad legalmente facultada para requerírmelas”.
Abogado rechazó haber usado al notario
Sin embargo, el 31 de diciembre, Báez Rodríguez negó en entrevista para Eje Central, haber plagiado la tesis de la ministra, así como haber ido al notario para certificar tal confesión.
Además, declaro nadie que nadie lo ha visitado o convocado para tratar el asunto, excepto nuestro reportero Juan Carlos Rodríguez.
Cuestionado por este portal sobre la carta que publicó la ministra Esquivel, en la que cita declaraciones que habría hecho el propio Báez Gutiérrez ante notario público, en las que reconoció que “de ese trabajo tomé varias referencias y texto”, el abogado rechazó que haya testificado.
"¿Lo han citado para declarar sobre cómo elaboró la tesis?”, se preguntó directamente, respondiendo: “No, nada”.
Y agrega: “Como dije antes, la lógica lo explica todo: una persona que se titula después no puede alegar plagio de una obra publicada previamente. No querer asimilarlo o comprenderlo es hacerse pato”.
UNAM reconoce plagio
La declaración pública del notario Amando Mastachi Aguario se dio tres días después de que el Consejo Técnico de la Facultad de Derecho de la UNAM determinó imponer un procedimiento disciplinario sobre la actuación de la profesora Rodríguez Ortiz.
La Comisión de Ética adelantó que adoptará la resolución para definir la situación de dicha académica en esta Facultad; y reiteró que existe un “alto porcentaje de coincidencias” entre la tesis de la ministra y la del abogado Édgar Ulises Báez Gutiérrez.
La Facultad de Derecho tomó dicha determinación en su primera sesión extraordinaria debido a la relevancia y notoriedad del caso.
Aclaró que determinó intervenir a fin de estudiar y aportar elementos para el esclarecimiento de los hechos, y salvaguardar el prestigio de la UNAM.
ES DE INTERÉS |