El activista, Javier Sicilia, hizo un llamado a que entre todos se resuelva el problema de seguridad “o nos lleva la chingada”.
Sicilia sostiene en entrevista con el diario español El País que “el triunfo de Andrés Manuel (López Obrador) es la decepción nuestra”, ante la crisis civilizatoria por la que atraviesa México.
El también poeta asegura que volverá a salir a las calles a pedirle a la sociedad mexicana que salga y ocupe los espacios públicos tomados por el crimen organizado. “Ya no queda tiempo para enfrentar este horror y cambiar la estrategia”.
Ante el diario español, Sicilia habla de sus desencuentros con el ahora Presidente de México de quien dice, a veces, no olvida.
Marcha a Palacio Nacional
En una carta publicada en la revista Proceso, Sicilia anunció que marchará a Palacio Nacional en exigencia de una cambio en la estrategia del gobierno para combatir la violencia.
En el texto recuerda a López Obrador que en campaña prometió hacer de la “verdad, la justicia y la paz la agenda de la nación”, pero que por “desgracia” ha dejado a un lado esos compromisos para enfocarse en otros “que carecen de sentido cuando el país está en llamas”.
Señala que uno de los motivos de la movilización será decir a López Obrador, y a los que quieran escuchar, que es momento de “abandonar el hábito” de insultarnos, descalificarnos, difamarnos y polarizarnos.
También menciona que caminará para “pagar una deuda” con Julián LeBarón quien ha sido activista en contra de la violencia y el crimen.
A inicios del mes de noviembre, López Obrador afirmó que respeta la opinión de Javier Sicilia, pero no la comparte, luego de que del activista planteó si es momento de que los ciudadanos se movilicen para “obligar al gobierno a realizar una verdadera política de justicia, verdad y paz”.
Al ser cuestionado en su conferencia de prensa sobre la carta que el activista envió a Julián LeBarón, por el ataque a su familia, donde murieron nueve personas, el mandatario federal aseveró que su gobierno busca la paz sin apostar por la violencia.
Tras señalar que el fundador del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad está en su derecho de manifestarse y plantear una movilización ciudadana, López Obrador indicó que “no tenemos por qué estar pensando lo mismo”. (Con información de Proceso y El País) RB
ES DE INTERÉS
Impone EU ‘toque de queda’ a sus empleados en Nuevo Laredo
Ingresan hombres armados a Walmart en Nuevo Laredo
FBI llega a Sonora por caso LeBaron
Durazo confirma que hay detenidos por caso LeBaron