El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó el viernes un acuerdo con México para ayudarlo a reducir su producción petrolera y cumplir así con el recorte de la oferta global decidido por los países productores para frenar la caída de precios.
“México va a reducir 100,000 barriles y eso significaría que ellos tengan entre 250,000 y 300,000 barriles menos. Nosotros compensaríamos la diferencia, nos reembolsarían en una fecha posterior”, dijo Trump, y agregó que lograr eso implicaría cortar “algo de producción en Estados Unidos”.
El republicano declaró que habló con el presidente Andrés Manuel López Obrador, “la noche pasada. Tenemos una gran relación… Ellos nos están ayudando mucha en la frontera. Tienen a 27 mil soldados mexicanos en la frontera y detienen a quienes quieren entrar a nuestro país… Hablé con el presidente (López Obrador), ellos tienen un límite, las naciones de la OPEP tienen otro. Estados Unidos ayudará a México y ellos nos lo reembolsarán luego, cuando estén listos”.
Hoy por la mañana, en su conferencia de prensa matutina, el presidente López Obrador aseguró haber sostenido una llamada telefónica Trump, en la que éste se había comprometido a ayudar recortando otros 250 mil barriles diarios, para la compensación, pues México sólo podía reducir su producción en 100 mil
En tanto, Arabia Saudí, país líder de la OPEP, se mantenía firme en la postura para que México debe recortar los 400 mil barriles diarios, de acuerdo con un reporte de Energy Intelligence.