“Nos están matando”, denuncia pueblo de Chicomuselo, Chiapas
La disputa entre los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación tiene atemorizados a los habitantes de Chicomuselo y otros pueblos de la montaña de Chiapas
Desesperación y temor. Eso es lo que manifiesta sentir la población de Chicomuselo ante la ola de violencia que se vive en el lugar donde viven. Enfrentamientos armados entre grupos criminales que se han prolongado durante alrededor de siete horas, bloqueos y toma de territorio son parte de lo que padecen los habitantes de dicha localidad chiapaneca.
La situación ha propiciado que muchas personas opten por abandonar sus casas y busquen refugio en comunidades aledañas, como ocurre en otras zonas del estado. Uno de los últimos enfrentamientos entre integrantes de ambos cárteles ocurrió el pasado jueves, dejó un saldo de 20 muertos, dos de ellos civiles.
Esto fue un motivo más para que los habitantes de Chicomuselo se pronunciaran públicamente a través de un texto que apareció el lunes pasado. En él, denunciaron la compleja situación que enfrentan, la cual, aseguran, ha provocado que los niños y adolescentes se enfermen ante el trauma de lo que deben enfrentar como algo cotidiano.
PUEDES LEER: Brotes de violencia marcan arranque de 2024
Y es que, una vez que inician los enfrentamientos, la gente se resguarda en sus casas; sin embargo, esto no es garantía de estar a salvo. “En muchas de las casas las balas pasan por las láminas”, señalaron los habitantes de Chicomuselo.
En este sentido, la gente aseguró que la presencia de elementos de la policía estatal, Guardia Nacional y militares es insuficiente; incluso, se cuestionaron por qué no actúan ante la situación que se vive. Ante esto, se pidió a la Secretaría de Seguridad federal hacerse presente en su localidad para “que puedan vivir lo que nosotros estamos viviendo, el miedo y el temor, la indignación e impotencia ante tanta violencia”.
PUEDES LEER: Crisis de inseguridad azota Tabasco
Pero Chicomuselo no es la única localidad que padece esta actualidad. En Nueva Morelia y El Limonar, se lee en el texto, también se vive algo similar. En la segunda de esas comunidades integrantes del CJNG ha sacado a gente de sus casas, como ocurrió el pasado 26 de diciembre, relataron.
“Nos están matando, nos están forzando a dejar nuestros hogares y a otros a ser parte de ellos”, dice la “SOCIEDAD CIVIL DEL PUEBLO DE CHICOMUSELO, CHIAPAS” casi al final de la publicación. Esto deja de manifiesto el reclutamiento forzoso que los grupos criminales siguen realizando, sobre todo en comunidades rurales del país.
A pesar de todo, los habitantes de Chicomuselo aseguraron que han resistido y continuarán haciéndolo. Y advirtieron que no quieren ser parte de los grupos criminales que se han asentado en sus territorios. Dijeron ya no querer pagar “cuotas ni ser cómplices” de los integrantes de ambos cárteles, quienes en los últimos años han incrementado su confrontación por cada vez más zonas del país.
SIGUE LEYENDO |
Gobierno de Tabasco rechaza que violencia sea generada por cárteles
Mal año para Morelos, Campeche, Colima y QRoo por violencia