“Nos estamos moviendo en la dirección equivocada”, alerta la ONU
El funcionario destacó que el 80% de las inversiones para la reactivación económica se concentran en países desarrollados, que además, acapararon la mayoría de las vacunas contra la Covid-19

El mundo se encamina hacia la recuperación económica con una pandemia que aún no concluye y que corre de forma desigual, dejando atrás a los países pobres y en vías de desarrollo, advirtió el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres.
Nos estamos moviendo en la dirección equivocada. Ante nuestros ojos se escapan décadas de progreso en el desarrollo que se han ganado con esfuerzo. Y los Objetivos de Desarrollo Sostenible corren el riesgo de fracasar. Necesitamos revertir esto con una recuperación global audaz, sostenible e inclusiva que beneficie a muchos, en lugar de a unos pocos; una que dé esperanza a la gente y cure a nuestro planeta”, enfatizó Guterres en la inauguración de la 15ª Conferencia de las ONU sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).
El funcionario destacó que el 80% de las inversiones para la reactivación económica se concentran en países desarrollados, que además, acapararon la mayoría de las vacunas contra la Covid-19. Mientras que 90% de los países en el continente africano no han recibido la primera dosis.
Guterres indicó que un plan de acción igualitario debe enfocarse en un plan global de vacunación; reasignar los derechos especiales de giro del Fondo Monetario Internacional que aún no se hayan usado a los países que más los necesiten (así sean de renta media); ayudar a los países para que inviertan en educación, protección social universal, atención médica y trabajo; y construir una economía verde.
A menudo actuamos como si tuviéramos otro planeta esperándonos. No lo tenemos. Una recuperación ecológica y resiliente implica comprometerse con lograr emisiones de carbono netas cero para mediados de siglo”, dijo.