Noruega autoriza usar vacuna de AstraZeneca en mayores de 65 años
Después de Francia, Alemania e Italia, el Instituto Noruego de Salud Pública recomendó ampliar el acceso a la vacuna a todas las personas mayores de 18 años
Noruega autorizó este martes la administración de la vacuna anticovid de AstraZeneca a los mayores de 65 años, tras nuevas informaciones que la avalan y que deberían acelerar la vacunación de personas adultas.
Como otros país europeos, Noruega había restringido la inyección de la vacuna del laboratorio anglosueco a los menores de 65 años, por falta de documentación suficiente sobre sus efectos en los mayores.
Sin embargo, después de Francia, Alemania e Italia, el Instituto Noruego de Salud Pública recomendó ampliar el acceso a la vacuna a todas las personas mayores de 18 años, basándose en estudios británicos que demuestran su eficacia entre las personas mayores.
Noruega desea ampliar además los intervalos entre las dosis de las vacunas Pfizer/BioNtech y Moderna, a fin de aumentar rápidamente el número de nuevas vacunaciones.
“Esperamos ahora que todos los adultos hayan recibido la vacuna antes o durante el verano”, declaró la jefa de gobierno, Erna Solberg, ante el parlamento.
Noruega busca frenar un reciente resurgimiento de la epidemia, aunque la tasa de incidencia es una de las más bajas de Europa.
“Todavía tenemos una pendiente abrupta por delante, pero si logramos superarla, el objetivo de volver a una vida más normal está a nuestro alcance”, subrayó.
Más de 391.000 personas habían recibido al menos una dosis de vacuna hasta el domingo en Noruega, de 5,4 millones de habitantes, y cerca de 210.000 tenían ya las dos. Hasta el lunes sumaban 632 decesos por covid desde que inició la epidemia.