Tanto el tráfico de armas como el de drogas han sido marcados como prioridades por México, Estados Unidos y Canadá. Muestra de ello son las reuniones que autoridades de los tres países han sostenido en los últimos meses. En el encuentro más reciente los tres gobiernos llegaron a varios acuerdos, entre ellos, el involucramiento del sector privado para combatir el trasiego de sustancias ilícitas sintéticas.
En un pronunciamiento conjunto realizado este jueves, los gobiernos de Norteamérica reiteraron su “compromiso” contra el tráfico de armas y drogas. Sobre este último, refirieron que se impulsarán acciones contra los “precursores químicos y equipos relacionados con la producción ilícita”.
Para ello, se acotó, habrá colaboración con el “sector privado”, aunque no se dieron más detalles sobre lo que implicará esta alianza. Lo que sí se refirió son otras acciones que se promoverán para inhibir esta problemática.
Por ejemplo, un “protocolo común de análisis de drogas y sustancias, que permitirá a los toxicólogos de los tres países analizar muestras post mortem”. Esto se impulsará con la finalidad de comprender las “tendencias regionales de drogas”.
PUEDES LEER: México, EU y Canadá volvieron a reunirse contra el ‘flajelo’ del fentanilo
También se dio a conocer un acuerdo en el sector salud. Se trata de un foro para valorar las estrategias que pueden seguirse para ayudar a personas con trastornos provoados por el consumo de drogas, especialmente las sintéticas.
En cuanto a las armas, los gobiernos de México, Estados Unidos y Candá refirieron que el Comité Trilateral de Fentanilo se “expandirá” para tratar también el tráfico de armas. Una de las apuestas es “documentar las incautaciones de armas con nexos de tráfico transfronterizo”.
PUEDES LEER: Portland se ve rebasado por las sobredosis por fentanilo
Con esto, acotaron, se buscará claridad en cuanto a la estrategia de los corredores y metodologías de tráfico. Además, se apuntó que la base de datos de la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos de Estados Unidos se ampliará y se buscará una mayor colaboración presencial y permanente entre personal de los tres países.
Hay que recordar que los días martes y miércoles se llevaron a cabo en la Ciudad de México encuentros tanto bilaterales (México-Estados Unidos) como trilaterales para abordar temas de seguridad fronteriza y migración.
También debe subrayarse que para el gobierno mexicano es prioridad atacar el tráfico de armas hacia nuestro país; mientras que para el estadounidense la atención se centra en el trasiego de drogas, en especial el fentanilo. Esta situación generó en algún momento cierta fricción, aunque posteriormente se pactó combatir ambas problemáticas en busca de un beneficio mutuo. GA
SIGUE LEYENDO |
China y EU inician diálogo para frenar producción de fentanilo
Para 2024, operaciones especiales contra fentanilo desde EU
Vapeadores y fentanilo, únicos tóxicos considerados en la Constitución