El Pleno de la Cámara de Diputados vivió un enfrentamiento entre Gerardo Fernández Noroña, del PT, y legisladores del Partido Acción Nacional (PAN).
Todo comenzó cuando el petista se inconformó con las señas que le hizo la diputada panista Annia Gómez Cárdenas.
“No le tolero a los diputados del PAN sus insolencias y majaderías. Subí a plantear que una diputada de Acción Nacional tenía problemas de artritis. Es una ironía para decir que fue insolente con mi persona”, dijo Noroña desde su curul cuando el panista Raúl García Guzmán le gritó “eres un porrista asesino, eso es lo que eres”.
En ese momento legisladores del PAN se acercaron a García Guzmán para calmarlo; mientras, diputados petistas le gritaban “vete a gritar a tu curul”, “si te metes, aguántate”, “¿para qué te metes”, “déjenlo que venga”, “charlatán”.
El panista se retiró porque el diputado Jorge Romero fue por él. En tanto, Noroña continuó con su participación desde su curul.
“Diputada ponga orden. Un diputado de su fracción viene a provocarme aquí a provocarme e injuriarme y usted ni siquiera e pide que vaya a su lugar. Me viene a retar a golpes y yo no voy a resolver a golpes”, comentó Noroña a Laura Rojas, la presidenta de San Lázaro.
Además, agregó su postura sobre lo ocurrido con Pedro Salmerón, quien el fin de semana calificó como “jóvenes valientes” a los integrantes de la Liga Comunista 23 de septiembre y quienes asesinaron a Eugenio Garza Sada.
“Yo no reivindico la violencia. No he asesinado a nadie y nunca he hecho un acto violento, simplemente nos soy cobarde y no estoy dispuesto a los linchamientos públicos como se hizo con Pedro Salmerón”, dijo.
Al terminar de decir “le digo a los diputados del PAN que no me intimidan nada” se paró y se dirigió a las curules de los panistas, pero el vicecoordinador de los panistas, Jorge Romero, intentó detenerlo: se puso en medio de Noroña y de sus compañeros de bancada.
Sergio Mayer se acercó al diputado del PT para regresarlo a su lugar. Mientras, legisladores panistas le gritaban “tú y yo tenemos la misma edad”, “cuándo gustes y dónde quieras”.