La declaración de culpabilidad de Genaro García Luna en una corte de Estados Unidos generó muchas reacciones, sobre todo en el la esfera política, en la cual el partido oficial, Morena, y sus aliados celebraron la determinación del jurado; mientras, el PAN, PRI y PRD callaron sobre el hecho.
Una reacción destacada fue la de Gerardo Fernández Noroña, diputado por el PT, que se caracterizó por poner el foco de atención al jefe del procesado, el expresidente Felipe Calderón.
En conferencia de prensa en San Lázaro, el petista celebró que el exsecretario de Seguridad fuera declarado culpable de cinco cargos, 14 años después de que el propio diputado lo acusara públicamente de estar coludido en el crimen organizado.
Recordó que en 2009 y 2010 encaró a García Luna cuando compareció en la Cámara de Diputados y le dijo en su cara que era un “asesino”.
Dijo que en la comparecencia de 2010 que García Luna y Felipe Calderón deberían estar en la cárcel: “No van a quedar impunes de los crímenes gravísimos que están cometiendo en agravio de la nación y del pueblo de México”.
El aspirante presidencial para 2024 indicó que la deliberación contra García Luna “acredita que teníamos razón”; ya que, en ese entonces, habló “con verdad”.
“Demuestra que yo no solo tuve el valor de encarar a un grupo criminal que trabajaba para el crimen organizado y a su representante más destacado; sino acredita que la constancia, que la tenacidad, que la consecuencia rinde frutos y que no vale andarse acomodando cuando se trata de la defensa de los intereses de la patria y de nuestro pueblo”, indicó.
Le apena García Luna
El legislador declaró que durante el juicio que se realizó por un mes en Nueva York hubo incertidumbre porque se podía declarar no culpable y señaló un ambiente “de minimizar el juicio”.
“Yo estoy, cómo podría decirlo, porque contento no es la palabra; satisfecho es la palabra porque no es un asunto personal. En lo personal, a mí García Luna hasta cierta pena podría darme”, dijo.
Además, dijo que con García Luna, si bien no lo agravió, “no me persiguió siempre tuve que confrontarlo con toda firmeza los tres años que compareció; y los tres años ratifiqué lo que yo sabía”.
Aseguró que no se hubiera atrevido a decir que estaba vinculado al Joaquín “Chapo” Guzmán, a decirle que era asesino y a decirle que era parte de un grupo criminal “si no hubiera tenido la absoluta certidumbre de que así era”.
Remató su intervención sobre el caso señalando que “como lo dijo una compañera diputada desde tribuna, sigue Calderón”.
Sobre la oposición, consideró que la sentencia hace que “la derecha” esté en una condición muy difícil; al tiempo que dijo que fue mejor que le juzgara en ese país porque “si hubiese sido en México dirían que es perseguido político (y) dirían que es venganza política; dirían que hay un interés; dirían que estamos buscando desviar la atención de la violencia que hay en el país”.
ES DE INTERÉS |