El Consejo General del INE determinó que el diputado Gerardo Fernández Noroña incurrió en violencia política de género en contra de la diputada del PAN Adriana Dávila Fernández, sin embargo, no será sancionado dado que las expresiones que vertió fueron anteriores a la reforma constitucional de este año.
Fue en octubre de 2019 cuando el diputado del Partido del Trabajo dijo en el Congreso de Tlaxcala:
“Me comentan que hay una diputada que fue senadora y que está vinculada a este tema (trata de personas) y es más bocona que la chingada, no sé si sea cierto o no, pero en Tlaxcala siguen los problemas. Pasen elementos para ponerle una chinga la próxima vez que abra la boca”, dijo.
El proyecto de sentencia que señaló a Noroña por violencia política de género fue realizado por el presidente de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE, Ciro Murayama quien refirió que “si las desafortunadas expresiones hubiesen ocurrido después del 13 de abril del 2020, el asunto se habría abordado a través de un procedimiento especial sancionador”.
Señaló además que por esta falta el legislador no será incluido en el registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género, pues este fue aprobado apenas el 4 de septiembre.
Murayama indicó que si estás “desafortunadas expresiones” se hubieran realizado tras la reforma, sería la Sala Especializada del Tribunal Electoral quien debería manifestarse sobre el fondo y las sanciones podrían ser otras.
Al acreditarse la infracción, se vinculó la determinación a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, que se encargará de definir la sanción correspondiente; también fue enviada a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, que implementará medidas de reparación integral.
Ante la resolución y emplazamiento a la Cámara de Diputados para que tome cartas en el asunto, Fernández Noroña aseguró que como legislador tiene la protección del fuero, por lo que no puede ser sancionado. CJG
ES DE INTERÉS |