Redacción ejecentral
Autoridades de Chiapas adjudicaron a presuntos normalistas, quienes exigen apoyos para becas, los destrozos en puertas, ventanas y equipo de fotocopiado de la Secretaría de Educación Federalizada (SEF) en Tuxtla Gutiérrez.
Un grupo de encapuchados irrumpió en las instalaciones con cohetones, palos y piedras que lanzaron hacia el lugar. Además, ingresaron a las diferentes áreas para destrozar papelería, cortinas, equipo de cómputo y fotocopiado. Medios locales reportaron 15 vehículos quemados a las afueras de la sede del organismo.
Cerca de 60 supuestos normalistas vandalizaron el sitio después de haber “secuestrado” un camión del servicio de transporte público Conejobus para dirigirse a la colonia 24 de Mayo, donde se ubica la dependencia.
Los encapuchados se identificaron como normalistas ante la prensa y dijeron que su exigencia es que el gobierno les otorgue plazas automáticas y becas.
En otro punto del centro de Tuxtla Gutiérrez, docentes de secundarias técnicas solicitaron al gobierno el pago de sueldos devengados desde 2015 a más de cinco mil maestros. Se manifestaron con el bloqueo de la Avenida Central, cercana al Palacio de Gobierno, por más de cuatro horas.
También denunciaron que la Secretaría de Educación estatal les adeuda entre 50 y 100 mil pesos a cada uno de los maestros que cubrieron los itinerarios cuando parte de los adscritos a la CNTE estuvieron en paro de labores. (Con información de Milenio).KT