A sólo unos días de cumplirse 8 años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, estudiantes realizaron una protesta en la que vandalizaron las instalaciones de la 35 Zona Militar, ubicada en la ciudad de Chilpancingo, Guerrero.
Durante las protestas los estudiantes realizaron pintas en la fachada y la puerta de las instalaciones, lanzaron piedras al interior del inmueble y derribaron la puerta usando un camión.
A través de redes sociales circulan videos en los que se muestra a los estudiantes, en su mayoría encapuchados, empujar el camión de la empresa Coca Cola hacia la entrada de las instalaciones del ejército mexicano.
Una vez que el vehículo abrió las puertas de la Zona Militar los estudiantes le arrojaron petardos y continuaron arrojando piedras hacia el inmueble, mientras elementos del Ejército observaban desde el interior y formaron una valla para evitar el ingreso a las instalaciones.
Foto: Cuartoscuro
Los hechos ocurrieron cerca del mediodía de este martes, luego de que estudiantes, padres y madres de los normalistas realizaran un mitin en el cual exigieron la presentación con vida de los normalistas desaparecidos el 26 de septiembre de 2014.
Durante este evento, padres y madres de los normalistas agradecieron el apoyo de activistas y estudiantes a pesar del tiempo que ha transcurrido desde la noche de Iguala.
“Decirles que hoy es nuestro primer día, que estamos iniciando nuestra jornada. Que estamos aquí en el lugar en donde desgraciadamente asesinaron a los estudiantes, decirles que exigimos justicia, que para una madre no pasa el tiempo y no hay resignación, mucho menos que le quiten a un hijo así”, dijo una madre de los normalistas.
Lee también: Simulación, confrontación, persecución y desvío de la indagatoria en el caso Ayotzinapa
También cuestionó que pese a que se ha reconocido que fue un crimen de Estado no se ha hecho nada para detener a los responsables. “Ya liberaron 83 detenciones y nada más hemos visto una; nosotros queremos que sigan deteniendo a los demás responsables”, dijo.
El portal Guerrero al Instante reportó que al arribar a las inmediaciones de la 35 Zona Militar los alumnos de la normal de Ayotzinapa rompieron las cámaras de seguridad que se encuentran en sus inmediaciones.
“Mamá yo solo quería estudiar y el Estado me desapreció”, decía una de las mantas que los estudiantes portaban durante los inicios de las protestas.
ES DE INTERÉS |
Ayotzinapa, éxito contra la impunidad, presume AMLO
ONU-DH insta a la 4T a llegar a la verdad en Caso Ayotzinapa
Ejército y Ayotzinapa: ¿Conflicto, chantaje, purga o todo a la vez?
Abarca era “objetivo prioritario” antes de tragedia en Ayotzinapa
Ayotzinapa: Vidulfo Rosales destaca informe, pero pide pruebas científicas