Normalistas de Michoacán reanudaron este lunes los bloqueos a vías férreas en el municipio de Uruapan, quienes argumentaron que no se ha tenido un resolución positiva ante la reducción de matrículas estudiantiles y la amenaza que han sufrido por parte de las autoridades.
El bloqueo de vías dio inicio el pasado 28 de abril, cuando estudiantes de la Escuela Normal Vasco de Quiroga señalaron que se planteaba la disminución de matrícula para ese año, motivo por lo que tomaron camiones y los atravesaron sobre las vías ubicadas en Caltzontzin.
Las vías finalmente fueron liberadas el 30 de abril, luego de que se llegara a un acuerdo y un dialogo.
La Asociación de Industriales del Estado de Michoacán A.C. alertó que esta ocasión son aproximadamente 100 estudiantes quienes resguardan los bloqueos realizados con camionetas de transporte de alimentos.
Estudiantes que forman parte de la Organización de Normales Oficiales del Estado de Michoacán señalaron en conferencia de prensa que en la mesa de negociación establecida con las autoridades, estas solo les hicieron saber que se abrieron carpetas de investigación en su contra y que emprenderían sanciones contra los dirigentes.
Los normalistas detallaron que en el diálogo no se solicitó un incremento de matrícula, ni beneficios personas, sino respeto a las convocatorias de admisión de ocho normales.
Además, aseveraron que no cesarían los bloqueos hasta que las autoridades respetaran las matrículas. CJG