El bullying cobró la vida de una menor de tan solo 14 años de edad. Norma Lizbeth, estudiante de la Escuela Secundaria Oficial 518 Anexa a la Normal de Teotihuacan, falleció tras haber recibido golpes en repetidas ocasiones con una piedra en la cara y cabeza durante una pelea escolar.
La menor, constantemente víctima de bullying por parte de otros alumnos y alumnas de la secundaria, falleció días después de que sostuviera una pelea con una compañera, la cual presuntamente la citó al encuentro previo al ingreso a clases en el turno vespertino.
La familia de Norma Lizbeth, quien la describió como una joven tímida y callada, ha detallado que la menor era acosada en clases continuamente. También advirtieron que las autoridades del plantel ya estaban al tanto de las agresiones de sus compañeros, pero aseguraron que no intervinieron hasta el día de la pelea.
La estudiante de tercer grado de secundaria fue sepultada este miércoles tras ser velada por sus familiares. Sin embargo, su familia asegura que no descansará hasta que la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) den una resolución de los hechos.
Muerte a causa de traumatismo craneoencefálico
Los constantes golpes que recibió Norma Lizbeth el pasado 21 de febrero con una piedra ocasionaron consecuencias graves en su salud.
En redes sociales circula un video de la pelea, en donde se observa a Norma Lizbeth, vestida con el uniforme deportivo de la escuela, ser golpeada por una compañera en la cara y cabeza, mientras que al menos una decena de alumnos observa la situación entre risas.
La pelea terminó varios minutos después, cuando vecinos de la zona auxiliaron a Norma Lizbeth, quien no dejaba de sangrar de la nariz a causa de una fractura. Ese mismo día ambas alumnas fueron presentadas ante los directivos de la escuela y sus padres acudieron ante el aviso.
De acuerdo a una tarjeta informativa de la Subdirección Regional de Educación Básica de la Secretaría de Educación, los mismos padres de las menores determinaron que realizarían actividades escolares a distancia “en un periodo de reflexión”, que comprendía del 22 de febrero al 21 de marzo.
También se acordó que el pago de servicios médicos a causa de las lesiones sería solventado por cada una de las familias.
PUEDES LEER: Salvador Ramos: de víctima de bullying a autor de una tragedia
Sin embargo, Norma Lizbeth empezó a mostrar señales referidas a su salud, como un desmayo el pasado 6 de marzo. Tras acudir al médico, la menor asistió al plantel a un periodo de exámenes entre el 7 y 10 del mes en curso.
Una semana después del primer desmayo, Norma Lizbeth volvió a perder la conciencia y ya no despertó. “El lunes 13 de marzo del 2023, la tutora informó a la escuela que la menor había fallecido en el Centro de Salud de Teotihuacán”, detalló la Subdirección.
El acta de defunción señala que el motivo de muerte fue un traumatismo craneoencefálico, por lo que la FGJEM ya investiga los hechos. A la par, se realizarán acciones para atender el caso conforme a la normatividad en el plantel del que Norma Lizbeth era estudiante.
Familiares de la víctima y otros padres de familia se han sumado a marchar para exigir justicia en el caso. Hasta el momento se desconoce si las autoridades han tomado alguna medida que involucre a la otra menor de la pelea. RM
SIGUE LEYENDO:
Miles de estudiantes de Zacatecas exigen un freno a la violencia
Caen dos menores por multihomicidio en fiesta de Chimalhuacán