En su paso por Baja California Sur la tormenta tropical “Norma” dejó una persona fallecida; su impacto casi fue de la misma medida que la tormenta “Lidia” que golpeó a la misma entidad en el 2017.
“Lidia” azotó Baja California Sur hace seis años, dejando 500 milímetros de lluvias acumuladas; mientras la tormenta «Liza» que se registró en 1976 tiene el récord histórico.
El diario Humano, comparó las distintas tormentas tropicales que ha sufrido BCS, en el cual, hasta este momento “Lidia” sigue siendo la tormenta que más ha pegado en el estado.
⚠️ Se esperan #Lluvias de fuertes a torrenciales en varias entidades de #México.
El polígono morado indica las zonas con las precipitaciones más significativas 🟪 pic.twitter.com/v0T8G7sU8S
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) October 25, 2023
Comparativa
En 1976, Liza, fue un huracán categoría 4 que impactó fuertemente la región sin tocar tierra directamente en Baja California Sur. Las precipitaciones máximas por día fueron de 559 mm en «El Triunfo», 425 mm en «San Bartolo», y 320 mm en «Caduaño».
En el 2014 Odile, golpeó Baja California Sur como un huracán de categoría 4 y dejó precipitaciones acumuladas de alrededor de 270 mm. A pesar de la intensidad del huracán, las lluvias no alcanzaron los niveles de Liza, pero aún causaron daños considerables.
Durante el 2017 la tormenta Tropical Lidia, produjo precipitaciones acumuladas de alrededor de 500 mm en algunas áreas de Baja California Sur. Las inundaciones resultantes afectaron gravemente a varias comunidades.
Esta comparación sirve para que la población se mantenga alerta cuando se producen este tipo de eventos meteorológicos específicamente en Baja California Sur. AM3
SIGUE LEYENDO:
Norma deja un muerto y daños materiales en Baja California Sur
Hacienda activa bono catastrófico con Banco Mundial por hasta 485 mdd