Norcorea condena a espía de EU

5 de Febrero de 2025

Norcorea condena a espía de EU

Kim Dong Chul, confesó haber recolectado información sobre el sector militar

kim

EJECENTRAL

La Corte Suprema de Corea del Norte condenó a diez años de prisión a Kim Dong Chul, de 62 años, nacido en Corea del Sur, pero naturalizado estadounidense, por un delito relacionado con actividades de espionaje.

El condenado fue arrestado en el país asiático en octubre de 2015 y habría admitido haber llevado a cabo actos de espionaje, tal y como había asegurado hace meses la agencia estatal norcoreana de noticias, KCNA.

Confesó que cumplía órdenes de la inteligencia surcoreana y recogía informaciones referentes al sector militar norcoreano y a la demografía en el país.

Admitió también “haber cometido crímenes monstruosos contra Corea del Norte” y difundido propaganda contra Pyongyang.

Kim, quien nació en 1953 en Seúl y emigró a Estados Unidos en 1972, fue acusado de conspiración para subvertir el sistema de Corea del Norte, calumniar al liderazgo supremo de ese país y reunir secretos militares y de Estado con fines de espionaje.

En 2005, Kim se trasladó a la ciudad china de Yanji, ubicada a unos 10 kilómetros de la frontera con Norcorea, y en 2008 estableció una firma de negocios llamada Dongmyong en Rason, una zona en la provincia de Hamgyong, donde operan un gran número de empresas chinas.

Tras la fundación de su empresa, llevó a cabo propaganda reaccionaria contra Corea del Norte e infundió fantasías a los locales acerca de la superioridad de Estados Unidos, a fin de minar la estabilidad del sistema político y social del país, según el fiscal norcoreano.

En marzo, el Tribunal Supremo de Corea del Norte condenó a 15 años de trabajos forzosos al estudiante estadounidense Otto Warmbier, tras declararle culpable de “crímenes contra el Estado”.

Además de los casos de Warmbier y Kim, el pastor canadiense Hyeon Soo-Lim permanece encarcelado en Corea del Norte cumpliendo una condena de cadena perpetua por cometer actos hostiles contra el régimen.

vía Notimex