El patronato de la Fundación de la Universidad de las Américas Puebla (FUDLAP) informó que Cecilia Anaya Berríos será rectora interina de la institución, en reemplazo de Luis Ernesto Derbez, quien, junto con otros tres exfuncionarios, deberá responder ante las autoridades por acusaciones de fraude.
A través de un comunicado a la comunidad universitaria, la FUDLAP manifestó su apoyo a los académicos inculpados e informó que, mientras se desahogan los procesos legales, estará al frente de la casa de estudios Anaya Berríos, quien se venía desempeñando como vicerrectora académica.
“El Patronato legítimo encabezado por su presidenta Margarita Jenkins de Landa, confía en que el Dr. Luis Ernesto Derbez Bautista, su equipo directivo y los abogados podrán demostrar su inocencia ante los tribunales competentes, de quienes exigimos resoluciones prontas e imparciales”, refiere el comunicado.
En respuesta, el patronato designado por la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada del Estado de Puebla desconoció dicho nombramiento y, a través de un pronunciamiento emitido por el abogado Rodrigo Gurza Cárdenas, reviró que el anterior patronato —encabezado por Margarita Jenkins de Landa— fue removido y en consecuencia carecía de facultades legales para nombrar o destituir a algún funcionario de la institución.
El miércoles pasado se dio a conocer que un juez de control en Puebla giró una orden de aprehensión en contra de Luis Ernesto Derbez, así como de Mónica Ruíz Huerta Puebla, Mario Vallejo Pérez, y Jesús Salvador Mijangos como exintegrantes del cuerpo directivo, señalados de haber utilizado una serie de empresas para presuntamente haber consumado un fraude por más de 100 millones de pesos en detrimento del patrimonio de la institución.
ES DE INTERÉS |