Nombran nueva especie humana

23 de Abril de 2025

Nombran nueva especie humana

Las comunidades de Homo bodoensis vivieron en África hace medio millón de años, y fueron las antepasadas directas de los humanos modernos

Promo_474_Homo bodoensis

El periodo recientemente nombrado Chibanian, que corresponde al Pleistoceno medio y que abarca de hace 774 mil años hasta hace 129 mil años es uno de los más confusos en el estudio de la evolución desafortunadamente, pues es justamente cuando se dio el surgimiento tanto de nuestra propia especie, Homo sapiens, en África, como del Homo neanderthalensis, nuestros parientes más cercanos, en Europa.

En ese contexto es especialmente relevante que hoy se anunciara el nombramiento de una nueva especie de ancestros humanos, los Homo bodoensis, especie que vivió en África durante hace alrededor de medio millón de años, y fue el antepasado directo de los humanos modernos.

El nuevo nombre no proviene del descubrimiento de nuevos fósiles, sino de una reevaluación de los que se habían asignado de forma variable al Homo heidelbergensis o al Homo rhodesiensis, los cuales tienen múltiples definiciones; de hecho, la evidencia de ADN mostró hace poco que algunos fósiles encontrados en Europa y llamados H. heidelbergensis eran en realidad los primeros neandertales.

“Hablar sobre la evolución humana durante este período de tiempo se volvió imposible debido a la falta de una terminología adecuada que reconozca la variación geográfica humana”, dice Mirjana Roksandic, paleontólogo de la Universidad de Winnipeg y autor principal del estudio que propone el nuevo nombre.

Por otra parte, se considera que el nombre H. rhodesiensis está mal definido y nunca ha sido ampliamente aceptado debido a su asociación con la figura de Cecil Rhodes y los diversos crímenes e injusticias que cometió durante el dominio colonial de Inglaterra en África, lo cual es inaceptable en esta época en que se está haciendo un esfuerzo para descolonizar la ciencia.

El nombre “bodoensis” deriva de un cráneo encontrado en Bodo D’ar, Etiopía, y en la nueva clasificación la especie H. bodoensis describe a la mayoría de los humanos del Pleistoceno medio de África y algunos del sudeste de Europa, mientras que muchos de este último continente serán reclasificados como neandertales.

PUBLICIDAD