Monseñor Franco Coppola anunció que termina su trabajo en México luego de cinco años de actividad para cumplir con su nombramiento como Nuncio Apostólico en Bélgica.
A través de un comunicado, Franco Coppola indicó que se publicó en Roma la noticia del nombramiento realizado por el Papa Francisco.
Agradeció a los responsables por haber sido Nuncio Apostólico en México ya que sale “mucho más rico en fe y humanidad de como llegué, hace cinco años”.
Asimismo, agradeció a los obispos mexicanos que lo acogieron de buen grado en nuestro país sin conocerlo; y agradeció a “todo el Pueblo Santo de Dios que peregrina en México”.
Señaló que permanecerá en México hasta finales de este año para concluir con asuntos pendientes que mantiene en el país.
Coppola adelantó que se despedirá de México y sus feligreses el próximo 1 de enero en la Misa que tradicionalmente el Nuncio celebra en la Basílica de Guadalupe.
Posteriormente, viajará a Roma para exponer el trabajo que realizo por su paso en México; así como para recibir las encomiendas que desempeñara en el país europeo.
Coppola en México
El nuncio apostólico Franco Coppola cumplió, el 29 de septiembre, cinco años de haber llegado a México como representante de la Santa Sede, justo con la llegada del Papa Francisco.
El diplomático enviado desde Roma es un hombre amable, pero directo. También es un gran observador del entorno social y político que le ha tocado experimentar en México.
En entrevista realizada por Eje Central, a finales de septiembre del presente año, Coppola señaló que el Vaticano investiga a ocho obispos mexicanos por encubrimiento de sacerdotes pederastas.
Además, reveló que, en los casos de cinco obispos, las investigaciones concluyeron en México y los expedientes fueron enviados a la sede en Roma, donde se dictará la sentencia; los otros tres casos la investigación ordenada desde la Santa Sede aún está en la etapa local en sus respectivas diócesis.
En esa ocasión, Coppola aseguró que la pederastia dentro de la Iglesia era un tema central para el Papa, un problema que, le aseguró Francisco, “no se puede soportar”.
El nuncio recordó que los primeros dos años en México, el problema de la pederastia pasó como si “no existiera”, pero comenzó a recibir muchas denuncias de abusos cometidos por miembros de la Iglesia.
Crítico de la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre el aborto, Franco Coppola, lamentó la resolución sobre la objeción de conciencia.
En la entrevista que concedió a Eje Central, mostró su preocupación por la migración en México y la violencia derivada del narcotráfico; sobre este último, incluso acudió a Aguililla, Michoacán, una de las zonas más afectadas por enfrentamientos de bandas del crimen organizado, para apoyar a la población. DJ
LEE TAMBIÉN|