Nombran fiscal especial para investigar documentos clasificados en poder de Biden
Colaboradores del presidente Joe Biden hallaron un segundo lote de documentos clasificados en su residencia personal de Wilmington, Denver
El descubrimiento de un segundo lote de documentos confidenciales en poder del presidente Joe Biden, ya provocó reacciones en las autoridades de Estados Unidos (EU), al grado de anunciar un fiscal especial para investigar el caso.
En conferencia de prensa desde la sede del Departamento de Justicia, el fiscal general de EU, Merrick Garland, anunció que la investigación correrá a cargo de Robert K. Hur, exfiscal de Maryland.
El anuncio de Garland se produjo apenas unos minutos después de que Richard Sauber, asesor de Biden, confirmó desde la Casa Blanca el hallazgo del nuevo lote de documentos.
“Es una pequeña cantidad de documentos personales y políticos. Todos, menos uno, estaban en el garaje de la residencia del presidente en Wilmington, (Delaware)”, informó Sauber.
Este nuevo descubrimiento es diferente al primero, en el que una decena de documentos clasificados se encontraron en una caja, dentro de un armario cerrado, en las oficinas que Joe Biden utilizó hasta 2017, cuando fungía como vicepresidente de EU.
El nuevo lote se encontraba en su residencia privada, donde el presidente pasa la mayoría de sus fines de semana; lo que se asemeja más al caso que involucra a los más de 160 documentos encontrados en la mansión de Donald Trump en Florida.
Biden confirma nuevo hallazgo de documentos en su casa
Previo al anuncio del fiscal Garland, en rueda de prensa el presidente Joe Biden declaró que su equipo había encontrado un documento en la biblioteca de su casa en Wilmington, junto a otros encontrados en el garaje.
Minutos más tarde, el fiscal general de EU confirmó que la Agencia de Archivos Nacionales notificó al Departamento de Justicia sobre los documentos encontrados en noviembre de 2022, mismos que entregaron los propios abogados de Biden.
Garland añadió que sería Robert Hur, quien trabajó para el Departamento de Justicia en la administración de Trump, el encargado de investigar el caso.
Por su parte, el mandatario de EU recalcó que se encuentra en disposición de trabajar con las autoridades en la investigación; todo ello mientras su equipo de abogados sigue en la búsqueda de otros posibles documentos en poder del presidente. EJ
SIGUE LEYENDO
Abogados de Biden encuentran segundo lote de documentos clasificados