El fundador de Wikileaks, Julian Assange, fue nombrado Huésped Distinguido por parte del Gobierno de la Ciudad de México en un evento público encabezado por Claudia Sheiunbaun Pardo.
Debido a que Assange se encuentra preso en la prisión de máxima seguridad de Belmarsh, ubicada en el Reino Unido, el nombramiento protocolario fue recibido por John y Gabriel Shipton, padre y hermano de Julian.
De manera simbólica, la Jefa de Gobierno les entregó las llaves de la ciudad y afirmó que el periodista “representa la verdad, la libertad de expresión”.
“Entregamos las Llaves de la Ciudad a la familia de Julian Assange. Para nosotros Julian representa la verdad, la libertad de expresión”, publicó la mandataria local en su cuenta oficial de Twitter, junto a una fotografía del evento.
Agregó que para ella, Julian Assange representa la verdad y la libertad de expresión y que “nunca, en ningún lugar del mundo, puede ser eso perseguid”.
Por su parte, el vocero de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas, dijo en su intervención que el caso de Assange debe permitirnos reflexionar sobre el derecho a la información las noticias falsas, sobre a “los algoritmos y las formas tecnológicas en que ocultan mensajes y se manipula a la opinión pública”.
En su turno, John Shipton agradeció la distinción dijo que “la Ciudad de México es como una madre que toma a sus hijos para protegerlos”.
Los Assange en México
Cabe señalar que la familia de Assange, incluyendo a su esposa, Stella Moris con quien tiene dos hijos, fueron invitados a los festejos oficiales por la Independencia de México.
Cabe señalar que el hermano y padre del fundador de Wikileaks acudieron a protestar frente a la embajada de Estados Unidos y de Reino Unido en la Ciudad de México por la liberación de su hijo el pasado 11 de septiembre.
Dos días después, ambos se reunieron con legisladores de Morena en el Senado de la República para realizar un foro sobre el caso Assange y la importancia de sus acciones para la libertad de información. Shipton agradeció al presidente López Obrador por tener el “coraje” de apoyar a su hijo, aunque eso conlleve enfrentarse a Estados Unidos.
El gobierno del país norteamericano busca procesar a Assange por hasta 175 años de cárcel luego de que el australiano filtra información clasificada en su portal WikiLeaks.
ES DE INTERÉS |