Tras la muerte de 40 personas migrantes en una estación migratoria de Ciudad Juárez, y la vinculación a proceso del entonces director del Instituto Nacional de Migración (INM) en Chihuahua, la dependencia ya cuenta con un nuevo delegado: Manuel Alfonso Marín Salazar.
El director general de Coordinación de Oficinas de Representación del INM, Héctor Martínez Castuera, dio posesión este viernes a Alfonso Marín a nombre del comisionado Francisco Garduño; quien también enfrenta un proceso penal en su contra por el incendio ocurrido el pasado 27 de marzo en Ciudad Juárez.
Al tomarle la protesta de ley, Martínez Castuera instó al nuevo titular del INM de Chihuahua a “mantener una atención y vocación de servicio, así como una visión humanista a favor de las personas extranjeras que ingresan, transitan y salen de territorio nacional”.
Por su parte, Marín Salazar refrendó su compromiso por una actuación y desempeño de las y los Agentes Federales de Migración en Chihuahua “apegados al respeto y salvaguarda de la ley”.
El funcionario sustituye a Salvador Gonzáles Guerrero en el cargo, quien fue detenido el pasado 16 de abril por el incendio de la estación migratoria que causó la muerte de 40 migrantes. Fue vinculado a proceso seis días después por los delitos de homicidio, lesiones y ejercicio ilícito del servicio público.
Marín Salazar ha cumplido diversas funciones dentro del INM:
- Fue titular de la Oficina de Representación del INM en Baja California (2019-2023).
- Subdelegado federal del INM (diciembre de 2016- marzo de 2019).
- Delegado local del INM de Baja California (septiembre de 2013- diciembre de 2016). RM
Seguir leyendo |
Procesan a delegado del INM en Chihuahua por caso Juárez
INM suspende entrega de permisos de tránsito por México
AMLO acepta despliegue militar en frontera sur; se desata el caos