Esta noche, se espera que el asteroide 1994 PC1, se acerque a la Tierra, lo que presenta una oportunidad para astrónomos y aficionados de observar su paso. Pese a que la ciencia ficción ha popularizado la idea de que esta clase de eventos son catastróficos, el paso de 1994 PC1 no es ninguna amenaza para nuestro planeta.
El asteroide, que mide poco más de un kilómetro de ancho, pasará a 1.98 millones de kilómetros de la Tierra, lo suficiente para verlo con un telescopio o incluso con un par de binoculares, siendo visible desde ayer y hasta el día de mañana.
Y si bien puede ser difícil apreciar su recorrido, datos de la NASA lo ubican cerca de la estrella Alpha Piscium, que puede servir de guía gracias a su luminosidad, aunque el mismo satélite presenta un brillo moderado. Asimismo, el sitio web Virtual Telescope ofrecerá una transmisión en vivo en el siguiente enlace bit.ly/3qBgkea.
Está será la tercera vez que 1994 PC1 visite nuestro planeta; ya en 2015 hubo un acercamiento casi tan grande como el de este año, y se tiene registrada al menos otra aproximación en 1993, poco antes de ser descubierto. De igual forma estimaciones de Universe Today aclaran que esta podría ser la visita más cercana en los próximos dos siglos.
La historia de 1994 PC1 data de observaciones accidentales desde la década de 1970, pero su descubrimiento oficial se dio en agosto de 1994, a cargo del astrónomo Robert McNaught desde el Observatorio Siding Spring, en Nueva Gales del Sur, tras su nombramiento, se clasificó como un “objeto cercano a la Tierra” (NEO, por sus siglas en inglés), lo que lo pone en constante observación para prevenir acercamientos que puedan ser considerados peligrosos.
Si bien la definición puede parecer alarmante, en realidad este tipo de cuerpos no son un riesgo por sí mismos. Tal es el caso de 1994 PC1, que en ningún momento ha representado una amenaza y en esta ocasión estará a una distancia de cinco veces el espacio que hay entre la Tierra y la Luna.
Trayectoria histórica. 1994 PC1 tendrá su mayor acercamiento a la Tierra, el cual no representa ningún peligro.