El premio Nobel de Ciencias Económicas de este año se concedió a tres científicos que probaron, en el caso de Ben Bernanke, que los bancos convirtieron un problema relativamente menor en la gran depresión de los años 30, y por otro lado, Douglas Diamond y Philip Dybvig cómo los bancos pueden mitigar las crisis económicas.
De acuerdo con John Hasler, profesor de economía en la Universidad de Estocolmo y miembro del comité de la Academia Sueca que otorgó el premio, la decisión no tuvo relación alguna con la situación actual de la economía mundial. “No juzgamos si un premio es oportuno o no” aseguró en entrevista con la fundación Nobel. Sin embargo, Hasler admite que la designación cae en un momento oportuno y que podemos aprender mucho de ella.
“Es importante asegurarnos de que este sistema no colapse, porque, si lo hace, tiene consecuencias dramáticas y muy duraderas”, dijo.
PUEDES LEER: Por hacer moléculas como con modelos para armar, les dan el Nobel
Así, la crisis financiera de 2008-2009 “podría haberse convertido en una depresión, y en las primeras fases de la pandemia, digamos en febrero, marzo de 2020, tuvimos desarrollos similares… Las cosas podrían haber ido tan mal como lo hicieron durante los años 30”, señaló el economista.
Arturo Herrera, quien fue el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de México del 18 de julio de 2019 al 15 de julio de 2021, señaló en un tuit en inglés que Bernanke fue su profesor de Teoría monetaria I, y “una de las primeras cosas que nos enseñó fue el modelo Diamond y Dybvig”.
SIGUE LEYENDO:
Annie Ernaux, el Nobel de salud mental que hacía falta