Nobel por comprobar la propiedad más extraña de la materia

19 de Diciembre de 2024

Nobel por comprobar la propiedad más extraña de la materia

Se concedió el premio a experimentos con entrelazamiento cuántico, una idea que a Einstein le parecía imposible y hasta uno de los premiados la considera “loca”

El entrelazamiento cuántico es tan extraño que Albert Einstein, a pesar de haberlo predicho teóricamente, no creía en él y llegó a describirlo, en plan burlón y desdeñoso, como “fantasmagórica acción a distancia” (la palabra alemana spukhaft también puede traducirse como “espeluznante”), pues este fenómeno implica que cierto tipo de información puede viajar no sólo más rápido que la luz, sino de manera instantánea.

En 1947, cuando Einstein utilizó la expresión en una carta a su colega Max Born, se estaba pensando que el encadenamiento cuántico podría ocurrir a distancias cortas, pero los ganadores del premio Nobel de Física de 2022 demostraron que puede ocurrir, y hasta se puede utilizar, a grandes distancias, como las que hay de la tierra a un satélite artificial, por lo pronto.

No sólo eso, los trabajos de Alain Aspect, John F. Clauser y Anton Zeilinger, a quienes se concedió el premio “por experimentos con fotones entrelazados que establecieron la violación de las desigualdades de Bell y fueron pioneros en la ciencia de la información cuántica”, permitió utilizar esta propiedad cuántica de la materia para hacer las conexiones más seguras en el intercambio de información.

Lee también: Sorprende comité del Nobel con premio a biólogo evolucionista

De manera simplificada, el entrelazamiento cuántico establece que si dos partículas se originaron al mismo tiempo por la misma fuente y viajan en direcciones opuestas, permanecen “entrelazadas” de manera que cuando una de las partículas es detectada, lo cual define ciertas propiedades o variables cuánticas, las variables equivalentes de la otra partícula se definen instantáneamente sin importar a qué distancia esté.

Trabajando de manera independiente (Clauser en Estados Unidos, Aspect en Francia y Zeilinger en Viena) los investigadores comprobaron que el entrelazamiento ocurre como lo predice la teoría cuántica y que no se puede explicar suponiendo que existen variables predefinidas y escondidas.

Aun así, en entrevista con la fundación Nobel, Alain Aspect admite que el fenómeno es “tan extraño” que “estoy aceptando en mis imágenes mentales algo que es completamente enloquecido”.

Ciencia contra nacionalismo Sobre la naturaleza internacional de este premio, repartido entre tres países, Aspect señaló en la entrevista que “es importante que los científicos mantengan su comunidad internacional en este momento en que el mundo no está tan agradable y donde el nacionalismo se está imponiendo en muchos países”.

“Tenemos que hacer todos los esfuerzos para que los científicos sigan formando comunidades internacionales, no hay duda”, dijo el nuevo premio Nobel.

ES DE INTERÉS |

El Nobel 2022 y los fantasmas del pasado

Satélite detecta una nueva isla en el Océano Pacífico

Tesla planea construir miles de robots humanoides

Virus, bacterias y cáncer, una pesada broma natural