El Premio Nobel de Química fue atribuido este miércoles al alemán Benjamin List y al estadounidense David MacMillan por haber desarrollado una nueva herramienta de construcción de moléculas que ha vuelto más “verde” la química y ha mejorado la investigación farmacéutica.
Los dos científicos fueron recompensados por “el desarrollo de la organocatálisis asimétrica”, anunció el jurado del Nobel en Estocolmo.
Los catalizadores --sustancias que controlan y aceleran las reacciones químicas, pero que no forman parte del producto final-- son mecanismos fundamentales para los químicos.
Pero durante mucho tiempo, los científicos pensaban que sólo había dos tipos de catalizadores disponibles: los metales y las enzimas.
Benjamin List y David MacMillan, ambos de 53 años, reciben el prestigioso galardón por haber desarrollado en 2000, “independientemente uno del otro”, “un tercer tipo de catálisis, la organocatálisis”, un ámbito que ha avanzado “a una velocidad prodigiosa desde los años 2000", explicó el jurado del Nobel.
El año pasado, el premio fue atribuido a la francesa Emmanuelle Charpentier y la estadounidense Jennifer Doudna, por sus investigaciones sobre las “tijeras moleculares”, un avance “revolucionario” para modificar los genes humanos.
La secuenciación de nueva generación de ADN, los nanocristales o los pioneros de las vacunas ARN mensajero contra el covid-19 sonaban este año entre los posibles ganadores.
La temporada de los Nobel continúa el jueves con el de Literatura y el viernes con el de la Paz. El de Economía, el de más reciente creación, se otorgará el lunes.
A causa de la crisis sanitaria, por segundo año consecutivo los laureados recibirán el premio en su país de residencia, aunque todavía hay esperanza de que el galardonado con el de la Paz pueda recogerlo en Oslo.