Nobel de física compromete dinero para la investigación

19 de Diciembre de 2024

Nobel de física compromete dinero para la investigación

Promos_457_PremioNobel

Giorgio Parisi aprovechó el reconocimiento por haber obtenido la mitad del premio Nobel para reiterar al gobierno de Italia que debe invertir más en ciencia

Esta mañana, por primera vez en la historia, se otorgó un premio Nobel de Física a las complejas ciencias atmosférica y oceánica que han permitido hacer los modelos que predicen el cambio climático del planeta. Curiosamente, uno de los galardonados es reconocido, además de por su trabajo científico, por ser un activista, pero no de la defensa del medio ambiente, sino de que se mejore el financiamiento que se da a la ciencia básica.

El físico teórico Giorgio Parisi fue reconocido con la mitad del Nobel de Física, que es prácticamente el único premio que le faltaba recibir en su carrera, por “el descubrimiento de la interacción del desorden y las fluctuaciones en los sistemas físicos desde la escala atómica hasta la planetaria”.

Desde principios de 2016, Parisi participó en la redacción de una carta junto con otros 69 investigadores que instaban a la Unión Europea a presionar a los gobiernos nacionales, “para que mantengan el financiamiento de su investigación por encima del nivel de subsistencia”. La carta, publicada en la revista Nature fue apoyada con firmas electrónicas de más de 50 mil personas.

Parisi comentó unos días después a la revista Science tanto la carta como la petición están realmente dirigidas al gobierno italiano y no a la Unión Europea. “Hablo con la nuera para que la suegra entienda”, dijo, recitando un dicho tradicional italiano.

En ese momento, Italia gastaba sólo el equivalente al 1.25% de su Producto Interno Bruto en investigación; menos de la mitad del mínimo que se estipula en la estrategia de Lisboa de 2000, que es del 3 por ciento.

De manera consecuente, en el homenaje que se le hizo hoy en Sapienza Universitá di Roma, el científico dijo que su Nobel es “un reconocimiento a la ciencia italiana” y admitió que en el nuevo gobierno de Mario Draghi “hemos visto un cambio en Italia en el interés por la ciencia”.

Sin embargo, el científico comentó que el financiamiento del gobierno para las universidades italianas se ha reducido en alrededor de mil millones de euros (un 13 por ciento) desde 2009, y que el dinero que se distribuye específicamente para apoyar proyectos de investigación también ha disminuido.

Parisi dijo que confiaba en la ministra de Universidad e Investigación María Cristina Messa, presente en el homenaje, para que cumpliera su palabra y que esperaba que “en el próximo ejercicio fiscal se produzca un cambio”.

Es importante que haya cambios estructurales para que el país se convierta en un país acogedor para los investigadores, no sólo italianos sino de todo el mundo, que actualmente no lo es”, dijo.

A favor del saber. Parisi reconoció un mayor interés por la ciencia, pero el financiamiento a universidades ha disminuído.