No voy a dar ‘carpetazo’ al caso Colosio, responde AMLO
El presidente Andrés Manuel López Obrador reitera que el asesinato de Luis Donaldo Colosio es un asunto de Estado y se debe investigar.
En un giro inesperado, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que él no dará “carpetazo” a la investigación del magnicidio del candidato presidencial, Luis Donaldo Colosio Murrieta, ocurrido en 1994.
Al responder a la petición que ayer hizo Luis Donaldo Colosio Riojas, hijo del político asesinado, para que se le otorgue un indulto a Mario Aburto Martínez, asesino confeso de su padre, el presidente López Obrador subrayó que se trata de un crimen de Estado que se debe investigar.
LEE TAMBIÉN: Luis Donaldo Colosio pide a AMLO indulto para Mario Aburto
“No puedo hacerlo (conceder el indulto). Sé que él ya no quiere ni sus familiares saber nada de esto que fue terrible, pero se trata de un asunto de Estado, y que yo quiero en lo que a mi corresponde no se deje de investigar. Yo no voy a dar un carpetazo a un asunto así”, subrayó el mandatario.
En su conferencia mañanera desde Palacio Nacional, el mandatario reiteró que el asesinato de Luis Donaldo Colosio, con quien recordó que se reunió tres días antes de su asesinato, se trata de un “crimen que daño mucho al país”, del que no se puede tolerar ni permitir que quede en la impunidad.
No hay fines “politiqueros”
Al destacar el comunicado que ayer emitió la Fiscalía General de la República (FGR) respecto a la investigación del “segundo tirador” en el asesinato de Colosio Murrieta, el presidente López Obrador aseguró que no tiene ninguna intención de utilizar el caso con fines políticos mucho menos con “propósitos politiqueros”.
El mandatario recordó que fue la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) la que solicitó, a petición de Mario Aburto, que se investigara la responsabilidad de Jorge Antonio Sánchez Ortega, exagente del Cisen, como la segunda persona que disparó contra el candidato.
“Si es un tirador solitario es una motivación personal, si interviene otro personaje y además es de una institución del estado, hay una connotación distinta”, señaló el presidente López Obrador al validar la versión que mantiene la FGR sobre el presunto segundo tirador, a quien se refirió el mandatario como un “agente del centro de espionaje del gobierno en la época de Carlos Salinas de Gortari”. JND
SIGUE LEYENDO |
Hay pruebas de un segundo tirador en caso Colosio, insiste FGR
Asesinato de Colosio fue crimen de Estado: AMLO
FGR reabre caso Colosio; testifican abogados de Mario Aburto