El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, afirmó que esa institución está bajo una estrategia de amedrentamiento y descalificación como árbitro de las elecciones que arrancaron este domingo.
La noche de este sábado, al dar arranque a las campañas, Cordova aseguró que “el INE no está en contra de nadie, de ninguna fuerza política ni de ningún actor político”.
Además, dijo que no tiene ningún sentido institucional ni político ni procedimental ocultarlo: “el INE está sometido a una estrategia de amedrentamiento que no va a prosperar”.
“Nadie puede pedirle a una institución con esta historia, con estas consejeras y consejeros, con este servicio profesional que no aplique la ley, que encoja los hombros ante incumplimientos claros y evidentes de las normas; estamos aquí exactamente para lo contrario, para hacer cumplir la ley”, afirmó.
Aseguró que no es la primera vez que se pretende descalificar al árbitro y mencionó que es una estrategia que lamentablemente ha sido asumida en diversos momentos, por diversos actores políticos y diversos motivos a lo largo de los últimos años. Sin embargo, dijo que no lo lograron antes y “no lo lograrán en el futuro”.
Córdova Vianello llamó a todas las fuerzas políticas, candidatas, candidatos, gobernantes y medios de comunicación para que respeten la ley y que los recursos públicos se ejerzan con absoluta imparcialidad.
En su mensaje dijo que actualmente, en plena era de la desinformación y en un contexto tan polarizado, el INE no puede ser un árbitro silente, por el contrario, está obligado a explicar todas las decisiones y pasos que den.
“El INE seguirá siendo un árbitro vigilante, y sin protagonismos ni estridencias retóricas sacará las tarjetas que sean necesarias para garantizar que el proceso electoral transcurra dentro del marco de la ley”, expuso.
“En un contexto social y político, caracterizado por las tensiones, la polarización, la intolerancia, los problemas estructurales irresueltos y agravados por la pandemia del COVID-19 desde marzo del 2020, el INE ha venido trabajando para garantizar que el derecho fundamental a la salud no se vea afectado por el ejercicio de los derechos políticos y para evitar que la democracia sea una víctima más de la pandemia”, agregó.
Las declaraciones del presidente del INE fueron realizadas luego de que el presidente nacional de Morena, Mario Delgado, expresara que esa institución está repitiendo uno de los capítulos más vergonzosos de la historia de México, “la democracia es una lucha permanente, defendámosla”.
Además, aseguró que el INE “se quedó atorado en el pasado”, por lo que “se tendrá que pensar seriamente desde el Congreso de la Unión si renovarlo o exterminarlo”. DJ
ES DE INTERÉS |