En la conferencia mañanera de este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador detalló que su gobierno no quiere tomar partido en el conflicto de Israel contra Hamás, lo que no fue bien visto en la Embajada de Israel en México.
“Nosotros no queremos tomar partido porque queremos ser factor para la búsqueda de una solución pacífica. Cuando se enfrentan estos conflictos tan lamentables, es una situación de mucha gravedad, que más que condenas lo que se requiere es búsqueda de soluciones pacíficas, que se dialogue y se evite el que escale más la confrontación y la violencia”, detalló el mandatario.
Sin embargo, para la embajadora de Israel en México, Einat Kranz Neiger, el comentario del mandatario mexicano está fuera de lugar.
En entrevista para Radio Fórmula, la funcionaria israelí agradeció que el Gobierno de México haya apoyado el derecho de Israel de defenderse y condenado la violencia y el ataque en contra de civiles, desde el inicio de la ofensiva, pero no los comentarios de López Obrador de este lunes.
Pero sí, en las palabras de esta mañana del presidente, con todo respeto al presidente, nos parecen que están un poco fuera de lugar parte de lo que él dijo. Estuvo diciendo que México no quiere tomar partes, que México no quiere tomar un lado, y no tomar a un lado en este caso es apoyar al terrorismo”, advirtió.
“No es un conflicto entre dos países que tienen una discusión o un desacuerdo, estamos hablando de una fuerza terrorista que ha cometido un ataque atroz y se tiene que condenar contundentemente sin equilibrio, sin neutralidad, sin no tomar lados, porque no tomar lados es apoyar al terror y al terrorismo”, recalcó.
Y es que, como en otros conflictos internacionales, el presidente López Obrador nuevamente se apegó a la Constitución que mandata en política exterior la no intervención, autodeterminación de los pueblos, cooperación para el desarrollo y la solución pacífica de las controversias.
SIGUE LEYENDO |