“No tomamos en cuenta” la prueba PISA: AMLO

15 de Noviembre de 2024

“No tomamos en cuenta” la prueba PISA: AMLO

4 Promos Home México no fue de los países que más perdieron en educación con la pandemia 920

A pesar de su mal desempeño, México no fue de los países que más educación perdieron con la pandemia; pero hubo algunos que mejoraron

Esta mañana en su conferencia, el presidente Andrés Manuel López Obrador comentó sobre los resultados de PISA 2022, en los que México obtuvo malos resultados en matemáticas, comprensión lectora y ciencias, que “nosotros no los tomamos en cuenta porque pues todos esos parámetros se crearon en la época del neoliberalismo”.

Además, la Secretaría de Educación Pública emitió ayer una “tarjeta informativa” sobre el informe del Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA), señalando que la evaluación ocurrió en la etapa final de la pandemia de Covid-19 y que “todos los países enfrentaron de manera diferenciada esta terrible circunstancia”.

Ciertamente, la pandemia bajó el rendimiento escolar a nivel global en las tres materias evaluadas por PISA (matemáticas, lectura de comprensión y ciencias) en 79 países, y México no fue de los que más perdió; sin embargo hay numerosos países que o no fueron afectados o hasta mejoraron en sus evaluaciones.

Esto se puede ver en la comparación de los resultados del 2018, en los que México perdió 14 puntos en matemáticas, muy lejos de los 69 puntos que perdió Albania y los 39 de Jordania; sin embargo, al menos los siguientes en la lista de grandes perdedores –Islandia (-36), Noruega (-33), Malasia (-32), Países Bajos (-27), Polonia (-27) y Alemania (25)–, están entre los países que mejores puntuaciones tenían antes y, aun con las pérdidas, se mantuvieron arriba del promedio de la OCDE.

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Por otra parte, hubo países cuyos resultados evaluados en 2022 fueron superiores a los de 2018, como Taipei (China) y Arabia Saudita, que subieron 16 puntos y República Dominicana, en 14. Además mejoraron países como Brunei

y Camboya (12), Paraguay (11), Guatemala (10), Japón (9), Singapur (6) y Panamá (4).

En lectura de comprensión y ciencia, los resultados son similares; además de algunas excepciones, los principales perdedores son los que tenían mejores calificaciones y hay algunos países que mejoran a pesar de las limitaciones.

La tarjeta informativa señala también que “las pruebas internacionales estandarizadas no consideran las condiciones reales en que se desarrolla el trabajo docente, así como los procesos situados de la enseñanza y los aprendizajes en las aulas de los distintos países”.

Sin embargo, utiliza esos mismos resultados de PISA al señalar que, dado que “no demuestran cambios significativos respecto a las ediciones anteriores de esta evaluación” y que muestras que los estudiantes mexicanos “presentan retos en las tres áreas evaluadas”, esto “confirma que era necesario un cambio en el modelo educativo”; pero no señala si este se parece al modelo que se usa en los países que obtienen buenos resultados en las pruebas.

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