No todas las mascarillas de tela funcionan para protegerse: OMS
La organización señala que los cubrebocas deben tener tres capas y no deben tener filtros plásticos o válvulas
La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó una serie de lineamientos para hacer cubrebocas de tela efectivos para protegerse de la Covid-19 durante esta pandemia.
En el informe, la OMS señala que las mascarillas deben tener tres capas y no deben tener filtros plásticos o válvulas.
La primera capa, que tiene contacto directo con la boca, debe estar hecho de algodón absorbente, la capa intermedia de propileno , y la exterior de poliéster resistente a la humedad o de propileno.
La organización recomienda que la mascarilla garantice al menos un 70% de filtración de pequeñas gotas, y conserva sus propiedades durante al menos cinco lavados.
LEE TAMBIÉN: Doble cubrebocas bloquea un 92.5% la expulsión de partículas
Otro lineamiento importante es que el artículo de protección se adapte debidamente al rostro a la vez que permita respirar sin esfuerzo.
En su informe advierte del uso doble de cubrebocas debido a las dificultades para respirar, lo que provocarían quitarse constantemente la protección por la pérdida de aliento y, a su vez, exponerse al virus de la pandemia.
Asimismo, sugirió que las mascarillas de tela deben ser guardadas en bolsas de plástico después de su uso.
El lavado debe ser con jabón y detergente en condiciones ideales de 60 grados. Empero, basta con ser lavadas con agua a temperatura ambiente y jabón. La organización recomienda dejar la mascarilla en agua hirviendo durante un minuto.
ES DE INTERÉS:
Capitalinos pagarían mil 300 pesos por no usar cubrebocas
Cubrebocas salvan a unos, pero ponen en peligro a los animales
Alertan por exceso de cubrebocas en océanos
DJ