Notimex
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, aseguró que los exámenes que le realizaron en Bogotá y en Estados Unidos, descartaron que tenga metástasis o tumor en la próstata. “Los exámenes practicados en la Fundación Santa Fe y el examen adicional en el hospital Johns Hopkins de Estados Unidos, muestran que no tengo ni metástasis, ni ningún tumor”, señaló Santos después de conocer los resultados de los exámenes.
Los médicos “encontraron es un rezago mínimo de lo que tuve en el pasado y por eso me recomiendan un tratamiento con medicamentos y una única sesión de radioterapia que busca prevenir los efectos secundarios de la medicina”.
“Este tratamiento, tal y como lo han señalado los médicos, no afecta para nada mi actividad cotidiana ni personal ni profesional. De modo que son buenas noticias”, subrayó.
Según un reporte de los médicos del jefe de Estado en Bogotá, el mandatario registró un aumento del antígeno prostático, es decir, una proteína que produce la próstata y que al elevarse se convierte en un marcador de seguimiento para los pacientes de cáncer.
Los exámenes en Estados Unidos fueron complementarios de manera específica con técnicas que no se encuentran en Colombia. Por eso Santos viajó al Instituto de Cáncer del Hospital Johns Hopkins, en Baltimore, para realizarse los exámenes correspondiente.
Colombia seguirá salud del presidente
La Fundación Santa Fe de Bogotá, informó hoy que mantendrá seguimiento puntual a la salud del presidente Juan Manuel Santos, después de confirmarse en Estados Unidos la elevación “no esperada” de su Antígeno Prostático Específico (PSA).
Santos viajó a Estados Unidos a “realizarse un estudio adicional no disponible en el país en el momento, por tratarse de una tecnología que requiere de un radio trazador desarrollado recientemente”.
“Este estudio, PET-SCAN con PSMA, ampliamente avalado por la comunidad médica, fue realizado el día jueves y reportó, con un nivel de precisión aún mucho mayor, la ausencia de masas tumorales activas”, agregó el comunicado.
Ante estos hallazgos, “se plantearon posibles opciones de manejo. Se optó por la opción de vigilancia activa de la enfermedad, lo cual implica Seguimiento estrecho de sus niveles de PSA y nuevas imágenes en el futuro, lo que va asociado a medicamentos de soporte, manteniendo la otra opción de tratamiento activo en caso de evidencia de progresión clínica de la enfermedad”.
El mandatario recibirá “medicamentos no hormonales ni quimioterapéuticos y una única sesión de radioterapia para controlar efectos secundarios de la medicación”.
“Todos los hallazgos encontrados hasta la fecha nos permiten que, a pesar de esta anomalía (recurrencia bioquímica del cáncer que tuvo), el señor presidente goza de buena salud y no tiene ninguna limitación el ejercicio de sus funciones”, advirtió. DA