No temo a un TLC con EU: Shinzo Abe

7 de Enero de 2025

No temo a un TLC con EU: Shinzo Abe

shinzo_abe

El primer ministro japonés asegura que si por el bien nacional de su país, podría negociar un acuerdo comercial

shinzo_abe Foto de archivo

El primer ministro japonés Shinzo Abe advirtió hoy que si es por el interés nacional de su país, estaría dispuesto a negociar un acuerdo bilateral de libre comercio con Estados Unidos.

No temo a un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos si es bueno y contribuye a los intereses nacionales, dijo el jefe de gobierno al comité de presupuesto de la Cámara de Representantes.

Por supuesto, si no contribuye a esos intereses, es claro que no se procedería con las negociaciones, dijo al informar al comité sobre su reunión con el mandatario estadunidense del pasado viernes en Washington.

En esa reunión se acordó el establecimiento de un diálogo económico de alto nivel, que incluye la posibilidad de analizar un marco para el comercio bilateral.

En negociaciones bilaterales, Japón podría enfrentarse a demandas incómodas por parte de Estados Unidos, más que en una ronda multilateral, señalaron analistas a la agencia Kyodo.

Una de las primeras acciones de Trump tras asumir la presidencia estadunidense fue sacar a su país del Acuerdo Transpacífico de Asociación Comercial (TPP), del cual Japón había sido un activo promotor.

Abe también dijo a los parlamentarios que pretende construir una fuerte relación con Trump, ya que no tiene elección, y mostrarla al mundo.

Calificó de innovador y en extremo significativo que en el comunicado conjunto al final del encuentro, se incluyera por primera vez la cooperación de amos países en el Mar oriental de China, donde Tokio disputa islas con Beijing.

Recordó que con el anterior presidente estadunidense Barack Obama, el tema de esas islas solo se había mencionado de manera oral pero sin incluirlo por escrito en el comunicado conjunto.

El objetivo más importante en la reunión con Trump, concluyó Abe, es haberle mostrado a la gente y al mundo que el mandatario estadunidense podría tomar una decisión importante para Japón si el territorio japonés fuera violado. (Notimex). DA