El excandidato presidencial, Ricardo Anaya, publicó este sábado un video en el que señala que el presidente Andrés Manuel López Obrador busca encarcelarlo, por lo que saldrá temporalmente del país.
El exdirigente panista argumentó que López Obrador quiere “fregarme a la mala”, ya que le estorba para sus planes de sucesión presidencial en el 2024.
En un video subido a sus redes sociales, Anaya agrega que no hay argumentos para perseguirle, y dijo tener pruebas de que el gobierno federal cambió las declaraciones de Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, actualmente preso, para incriminarlo.
“Qué crees que hicieron estos desgraciados? Pues cambiaron el expediente. Tengo las pruebas. En lo que modificaron, ahora la supuesta entrega de dinero ya no tiene nada qué ver con mi voto y la fecha ya no es el 8 de agosto. Entonces con el parche hecho, están listos para proceder en mi contra”, dijo Anaya, quien es señalado por Lozoya de haber recibido dinero para aprobar la reforma energética.
Al señalar se ve obligado a dejar el país para mantenerse a salvo, Anaya le habló directamente al Presidente: “Tú tienes todo el poder, nomás que yo tengo tres ventajas: la primera es que estoy limpio, la verdad está de mi lado y lo voy a demostrar; la segunda es que no te tengo miedo, Andrés Manuel; hazle como quieras, no te vas a deshacer de mí".
La tercera ventaja, según Anaya, es que “como ya me trataron de fregar a la mala durante la campaña, con una bola de acusaciones que resultaron todas falsas, pues ya estoy más curtido y ahora sí voy un paso adelante, voy a defender y otra vez voy a demostrar mi inocencia”.
El panista aprovechó para enumerar varias promesas del gobierno federal que, según él, han resultado fallidas, como la falta de medicamentos para niños con cáncer, la reforma eléctrica que daña el medio ambiente, el aumento en la pobreza y acabar con la corrupción.
En temas de corrupción del gobierno de Andrés Manuel, mencionó los escándalos sobre las casas de Manuel Bartlett, las propiedades de Irma Eréndira Sandoval y los videos que muestran a sus hermanos, Pío y Martín López Obrador, recibiendo fajos de dinero para actividades políticas.
El exdirigente nacional del PAN detalló que hace un mes estaba listo el plan para iniciar un proceso en su contra, y citó el trabajo de los periodistas Raymundo Riva Palacio —en su columna El Hambre y las ganas de comer— y Darío Celis —en su texto “Oncolológicos: apatía criminal"— donde se anticipaban los planes de la Fiscalía General de la República para proceder legalmente contra Anaya.
Manifestó que dicho proceso no se inició debido a que se dieron cuenta de que el expediente “estaba echo con las patas” e “iban a hacer el ridículo”, por lo que cambiaron la declaración de Lozoya.
Alteraron el expediente. Antes decía que me habían dado dinero cuando yo era diputado a cambio de mi voto el 8 de agosto de 2014, pero se dieron cuenta de que en esa fecha yo no era diputado y que en esa fecha ni quisiera estaba en la Ciudad de México”
Aseguró tener las pruebas de lo que acusa y señaló que ahora se indica que la presunta entrega de dinero “ya no tiene nada que ver” con su voto y la fecha ya no es el 8 de agosto.
Sin decirlo explícitamente, Anaya dejó entrever que saldría del país, probablemente a Estados Unidos, para armar su defensa y entrar en contacto con migrantes.