La información financiera de la Universidad Autónoma Chapingo “no es razonable ni confiable” determinó la Auditoría Superior de la Federación (ASF), que añade que la institución debe aclarar el uso de 33 millones de pesos.
En el Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2021 se reportan los resultados de una revisión completa de los ingresos de esta universidad, que ascienden a poco más de 3 mil 133 millones de pesos y del 83% de sus egresos, que son de 2 mil 39.4 millones de pesos; pero más allá del monto por aclarar, la ASF señala que la institución no cumple con diversas disposiciones legales y normativas en materia financiera.
La Universidad de Chapingo no cuenta con un Código de Ética ni con manuales de procedimientos para manejo de la información contable y presupuestal, tiene un rezago contable desde 2020, su Comité Institucional del Sistema de Control Interno no se encuentra en funciones y su Contraloría General Interna no elaboró su programa de trabajo, señala entre otros problemas la ASF.
El monto por aclarar se debe a diversas omisiones e inconsistencias, como no justificar ni comprobar erogaciones, no contar con documentación de proveedores y diferencias en los montos ejercidos.
Por su parte, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) deberá aclarar 216.1 millones de pesos por inconsistencias y diferencias en sus contratos con la empresa de servicios de limpieza Rapax y con las de servicios de jardinería Servicios Caindi, Mer Solutions y Servipro de México a las que contrató durante 2021.
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La ASF señala en el Informe que encontró que las inconsistencias están tanto en el pago de salarios, que no coinciden con lo reportado al IMSS, en el número de días trabajados y en la entrega de documentación que comprobara el cumplimiento de las tareas realizadas.
El monto por aclarar es poco menos de la mitad del total del presupuesto que el IPN destina a la contratación de servicios, que es de 463.1 millones de pesos, aunque no todos fueron auditados.
La ASF también fiscalizó el desempeño de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en la prestación de servicios culturales y en la prestación de servicios de educación media superior.
Sin que se reporten recursos por aclarar, el Informe concluye que, en el primer rubro, la UNAM “contribuyó a incrementar el acercamiento y participación de la población a la cultura y el arte”, y en el segundo “contribuyó a incrementar la demanda educativa, así como el egreso del estudiantado”.
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