Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, señaló esta mañana que, en el tema de la vacunación contra Covid-19 a menores, “nos quieren hacer aparecer como que somos Herodes casi, que no queremos a las niñas y niños”, pero que por el momento se dará prioridad a los grupos con mayor riesgo.
El funcionario explicó que las niñas y niños de entre cinco y 10 años “tienen el mínimo riesgo de todo el riesgo posible de tener complicaciones” por las infecciones del coronavirus SARS-CoV-2.
Agregó que a ellos les interesa que “todos, todas estén protegidos” y acusó que los medios han creado un cerco informativo, lo que ha confundido a la población, “porque le dan información falsa, torcida, distorsionada”.
PUEDES LEER: Vacuna contra Covid reduce amenaza a la salud de niños
López-Gatell insistió que el gobierno ha actuado conforme a los protocolos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y basados en la evidencia científica; sin embargo, México es el único país de la región que se ha negado a vacunar a este grupo etario hasta el momento.
Otra de las dificultades para inmunizar a este grupo en México es la cantidad limitada de dosis disponibles de Pfizer, la única aprobada para menores en el país hasta el momento, así como la falta de embarques con versiones pediátricas de este vacuna para las niñas y niños de 5 a 12 años de edad.
Por otra parte, la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador de esta mañana ya no contó con la participación del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, quien los martes estaba dando actualizaciones sobre el abasto de vacunas.
“Pero lo cierto es que ya tenemos vacunas suficientes, podría decirles que están garantizadas las vacunas para todo el año”, señaló López Obrador, haciendo referencia a las vacunas de refuerzo.
Por una razón similar, tampoco estuvo el general secretario Luis Cresencio Sandoval, quien informaba sobre logística y distribución de vacunas: “No tenemos ahora qué informar sobre distribución de vacunas, porque ya lo que se tiene está en los estados”, dijo el Presidente.
ES DE INTERÉS |
“Todos somos Hugo”, aboga AMLO por López-Gatell