No solo es en el norte, declaran emergencia por sequía en México
De acuerdo con Conagua, actualmente 571 municipios de todo el país cuentan con algún tipo de sequía; en 53 de ellos es extrema
La escasez de agua que se registra desde hace varias semanas en Nuevo León y que ya comienza a sentirse en otros estados del norte del país no es exclusiva de la región, pues en México hay 571 municipios con distintos niveles de sequía, lo que ha llevado a autoridades federales a decretar el inicio de emergencia en todo el país.
De acuerdo con Indicadores del tipo de sequía de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), que analiza los niveles en que se encuentran los municipios cada quincena, actualmente 571 municipios cuentan con algún tipo de sequía.
Sin embargo, en el más reciente documento que comprende la segunda quincena de junio, se considera que hay en México cinco municipios con sequía excepcional. Pero destaca que la cantidad de municipios “anormalmente secos” asciende a 831.
Foto: Cuartoscuro
De acuerdo con el monitoreo de Conagua, son las regiones de la Península de Baja California, el Noroeste y la región Río Bravo las que cuenta con los índices más severos de sequía con niveles extremos de 16.3 por ciento, 12.9 y 23.2 por ciento, respectivamente.
Coahuila con uno y Chihuahua cuatro, son los dos estados que cuentan con municipios con sequía excepcional.
Pero en cuanto a sequía extrema, el total de municipios en esta condición es de 53, repartido en Sonora (21), Chihuahua (17), Coahuila (12), Baja California (2) y Baja California Sur (1).
Lee también: Sequía ‘obliga’ a Conagua a retirar concesiones
En la declaratoria de emergencia publicada el pasado 12 de julio en el Diario Oficial de la Federación, Conagua y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) se indica que se ha determinado diversas cuencas del país en condición de sequía en sus modalidades de severa, extrema o excepcional.
Con ello se insta a los titulares de concesiones para la explotación, uso o aprovechamiento de aguas nacionales, a implementar medidas preventivas y de mitigación de la sequía, pero también ceder temporalmente a la autoridad del agua sus derechos sobre volúmenes que no utilicen.
Mientras que Conagua podrá limitar de manera temporal el flujo de agua en las cuencas de México que se encuentren en condición de sequía severa, extrema o excepcional, con el objetivo de abastecer agua para uso doméstico y público urbano a poblaciones que se encuentren sin este recurso.
José Luis Luegue Tamargo, quien fue director de Conagua durante el sexenio de Felipe Calderón, dijo en entrevista con la agencia EFE que las condiciones de escasez de agua en Monterrey, Nuevo León, debería ser un “tema de seguridad nacional”, pues esta no es la única ciudad que se encuentra en esa condición.
Señaló que mientras en Monterrey se debe garantizar el agua para 6 millones de personas, en la Ciudad de México el abasto debe considerar a 22 millones de personas que dependen de mantos aledaños al Valle de México.
Te puede interesar: Se expande crisis de agua en México; más presas secas
Samuel García, gobernador de Nuevo León, hizo recientemente pidió a la sociedad un pacto social por el agua, luego de que a principios de junio la capital neoleonesa presentara una crisis por escasez de agua. El mandatario pidió a la población reflexionar y que no se considere que el problema del agua en la entidad es un asunto cerrado.
Mientras que en Zitácuaro, la jefa de Gobierno e la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla y el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, firmaban un convenio para lograr la recuperación de caudales del Canal Bosque.
Se trata, explicaron, de un proyecto con el cual se busca que la presa El Bosque – que forma parte del sistema Cutzamala, que abastece a la Ciudad de México y parte del Estado de México – cuente con una inversión de 300 millones de pesos a fin de rehabilitar canales, mejorar el tratamiento de tratamiento de agua y se otorgue derechos de agua a mil 600 agricultores. CJG
ES DE INTERÉS |
Piden en Senado declarar estado de emergencia por falta de agua en NL
Falta de agua en Nuevo León dispara consumo de refrescos
Sequías, más mortales y frecuentes
En pie de lucha contra la desertificación y la sequía