Algunos de los seis mil 600 elementos de la Guardia Nacional (GN) que el gobierno de la Ciudad de México desplegó en el Metro ante “hechos atípicos” ocurridos en las últimas semanas, la presencia de agentes de esta corporación se ampliará a los talleres del Sistema de Transporte Colectivo.
Así lo afirmó la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum luego de que el domingo dos vagones se separaran mientras brindaban servicio en la Línea 7, por lo que, dijo la mandataria, en caso de ser necesario, se solicitará su presencia en otros lugares de la red.
Tras el reporte de diversos problemas registrados durante la tarde del domingo —como el desacoplamiento de un vagón en la línea 7—, las autoridades capitalinas decidieron desplegar a elementos de la GN al exterior de los talleres para su resguardo.
“La Guardia Nacional está en este momento en los andenes y a partir de ayer está afuera de los talleres también”, detalló Sheinbaum. Indicó que dependerá de la investigación de la Fiscalía General de Justicia si los agentes entrarán a ellos.
Martí Batres, secretario de Gobierno de la capital, agregó que la GN también hace recorridos nocturnos, ayudando a los trabajadores del Metro y a la propia policía, así como también en todas las revisiones. Desde su ingreso —anunciado el pasado jueves 12 de enero— se han identificado cuatro “incidentes atípicos”.
“No son los únicos, pero esos son los cuatro hechos básicos, incidentes atípicos, posteriores a la llegada de la Guardia Nacional”, puntualizó Batres.
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Sheinbaum sostuvo que no se trata de un asunto de mantenimiento, pero expresó que el Metro también tiene que cuidar más la protección, la salida de los trenes y el trabajo de supervisión, a la par de la investigación de la Fiscalía y la vigilancia de la GN.
“La gente está de acuerdo, en su gran mayoría, que esté la Guardia en el Metro”, expresó.
Tornillo flojo y otro “degollado”, causa de separación de vagones en L7
Por su parte, el director general del Metro, Guillermo Calderón, negó que el hecho registrado durante las 15:45 horas de ayer estuviera relacionado con falta de mantenimiento, pues el tren fue revisado el pasado 5 de enero.
“Se hace (el mantenimiento) en promedio cada 10 mil a 12 mil kilómetros, es decir, estaba en el periodo correcto”, explicó. De acuerdo al funcionario, cada tren tiene bitácoras de revisión, las condiciones de mantenimiento que se les ejerce y la plantilla de brigada de trabajadores que actuó sobre cada uno.
Informó que la causa preliminar del desacoplamiento de los vagones en la línea 7 fue un tornillo flojo y otro “degollado”. “El tornillo se salió al perder la placa, que es una medida de seguridad para evitar que el cilindro salga”, declaró.
Indicó que este hecho también fue denunciado a la Fiscalía de la CDMX inmediatamente. RM
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