No sólo de gasolina vive el coche

28 de Enero de 2025

No sólo de gasolina vive el coche

Llegaron las vacaciones, momento de revisar el estado en el que se encuentra tu vehículo. Aceite de motor y de transmisión, anticongelante, batería y frenos son los niveles básicos que debes checar antes de salir a carretera

mtorres@ejecentral.com.mx

Viajar por carreteras no sólo es cuestión de comodidad, sino de seguridad. Ahora que se acercan las vacaciones y moverse en auto es lo más divertido y funcional, recuerda que no sólo de gasolina vive el auto.

Aquí te damos las mejores recomendaciones para que en tu recorrido no sufras ningún percance. Conviene tomarlas en cuenta de manera permanente, pues le darán larga vida a tu vehículo.

Cambio de aceite del motor

La correcta lubricación del motor previene el desgaste, por ello es aconsejable cambiarlo periódicamente. En autos recientes puedes hacerlo cada 30 mil kilómetros, y en autos mayores a 10 años de antigüedad se aconseja cada siete mil 500 kilómetros. También considera el tipo de aceite que elijas: sintético, semi-sintético, de alto kilometraje o convencional.

Pastillas de frenos o balatas

Todo depende de la manera de utilizar el freno, pero en general hay que cambiarlas cada 25 mil kilómetros. Las pastillas delanteras se desgastan más rápido que las traseras. Para que te des una idea, la proporción es de dos juegos delanteros por uno trasero, aunque depende del auto, el material y el uso.

Aceite para transmisión

El mantenimiento de la transmisión de cualquier vehículo depende mucho del tipo de líquido. Contar con un buen nivel el aceite evita que el auto haga cambios bruscos de velocidad y jaloneos, además de proteger las partes plásticas o de hule, reestablecer la viscosidad perdida por el desgaste, y ayuda a que los sellos y juntas duren más tiempo.

Batería

¿Cómo saber si está en buenas condiciones? Si al encender tu auto notas que cuesta trabajo arrancar, es momento de verificarla. Esto lo puedes hacer en algún taller o en los negocios dedicados a la venta de baterías. Ellos medirán la carga y de esta manera saber si necesita ser reemplazada.

Líquido de frenos

El nivel debe estar siempre al máximo, ya que es el que transmite la fuerza ejercida en el pedal del freno a las pastillas de frenado, a través de una bomba. De esta manera, es como se realiza la acción para que puedas frenar tu auto sin llevarte algún susto.

Anticongelante

Es de suma importancia evitar que el depósito del anticongelante se
vacíe, ya que es el encargado de regular la temperatura del auto. Puedes encontrar diferentes tipos e identificarlos de acuerdo al color. Revisa en el manual cuál es el correcto para tu auto.

Independientementede todas estas revisiones, no olvides alinear y balancear las llantas, y contar con una de refacción y medir que tenga el aire suficiente; así como el gato, llave de cruz, triángulos de emergencia, extinguidor, y una buena caja de herramientas que nunca está de más