Aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador amagó, y luego ‘metió reversa’, con salir del T-MEC por las quejas de Estados Unidos y Canadá por la política energética impulsada por su gobierno, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, afirmó que “no sería inteligente” que México salga del acuerdo.
Ya a principios de agosto, a dos días de que el presidente López Obrador lanzara su amago, el Canciller había afirmado que México no saldría del acuerdo con Canadá y estados Unidos – renegociado apenas en 2018 – por las diferencias en cuanto al manejo de la política energética.
Sin embargo, esta ocasión fue más allá y precisó que no se podría en riesgo el T-MEC y su futuro, pues ello no tiene ningún “sentido económico”, esto al ser México uno de los principales socios comerciales de Estados Unidos.
“No tendría sentido económico, sería ir contra lo que nos conviene, contra lo que hemos logrado (…) no sería inteligente”, dijo Marcelo Ebrard durante una reunión con industriales de Jalisco, en compañía del gobernador de la entidad, Enrique Alfaro.
El pasado 28 de julio el presidente López Obrador dijo en su mañanera que su gobierno no aceptaría ceder la soberanía de México a cambio de poder acceder al mercado “más importante del mundo”, lo que implícitamente significó una posible salida del T-MEC
Ebrard Casaubón también manifestó su confianza en que se logre un acuerdo ante el inicio de las reuniones entre delegaciones de México y Estados Unidos que revisan el cumplimiento del tratado en materia energética, con lo cual se evitaría ir a un panel.
Lee también: Descartan abrir expediente en T-MEC por construcción del Tren Maya
“Es mejor que ambos países lleguen a un acuerdo antes de llegar a un panel”, dijo Ebrard Casubón de acuerdo con la agencia Reuters.
Las conversaciones entre ambos países para lograr un acuerdo antes de recurrir a un panel en el marco del T-MEC para solucionar las quejas en materia energética iniciaron este martes 23 de agosto.
La secretaria de Economía, Tatiana Clouthier dijo que el temor de Estados Unidos es que el sector energético mexicano pudiera cerrarse a privados; sin embargo, puntualizó que esto no es más que un mal planteamiento.
Clouthier Carrillo dijo que la reforma eléctrica planteada por el presidente López Obrador no fue aprobada en el Congreso de la Unión, por lo que los reclamos de Estados Unidos no están debidamente fundamentados.
Mientras que en el caso de Canadá, reveló que se trata de una preocupación que se basa en la Ley de la Industria Eléctrica. CJG
ES DE INTERÉS |
Blinken viajará a México para revisar la tarea sobre DEAN
Arrancan revisiones de cumplimiento del T-MEC en materia energética
Ven ‘muy costoso’ que disputa energética llegue a panel de T-MEC
En medio de disputas energéticas, México y Canadá lanzan DEAN
Prevén que AMLO se ‘doble’ ante disputa energética en el T-MEC