La cantante Shirley Manson, vocalista de la banda Garbage, aseguró que en la industria musical en la actualidad se ve mal a quienes intentan tomar riesgos y no adecuarse a los estándares convencionales, lo que ha cambiado respecto a la década de los 90, cuando ella y su banda irrumpieron en la escena mundial. Lamentó con nostalgia, que se diera un vuelco a la tendencia de que no ser convencional o conformista e irrumpir se consideraba una virtud, durante la conferencia que ofreció en el marco del festival internacional Liberatum, que se realiza en la Ciudad de México por primera vez. Para la artista escocesa quien hoy toma riesgos se expone a críticas, mucho más que quien es convencional y se ciñe a estándares.
Si hoy en día yo hubiera querido entrar a la industria como una mujer rebelde, no hubiera tenido forma de hacerlo”, agregó en la charla ofrecida en el alcázar del Castillo de Chapultepec.
Recordó que fue después de los atentados terroristas a las Torres Gemelas de Nueva York, el 11 de septiembre de 2001, cuando todo cambió. “Después de aquello (11-S), los artistas que no tomaban riesgos y los conformistas empezaron a resultar premiados. En mi época no era así. Ahora todo está concentrado en el pop, el ‘mainstream’ y en el dinero”, refirió. Consideró que buscar vender artistas convencionales se prioriza porque de esa forma se pueden ganar grandes sumas de dinero pronto, lo que impide a muchos artistas ofrecer su arte personal libremente. Recordó la época en que MTV dejó de transmitir videos y entrevistas de los artistas y como desde la llegada de los realities quien no aparecía en la radio, estaba acabado. Shirley recordó que la suerte la acompañó en su carrera. Cuando la fama le llegó de la nada y no tuvo que pensar en cómo generar dinero y tener que gustarle a todos. Lo que le permitió apostar por ofrecer su propuesta personal. “El dinero cambia al mundo y a la música con él”, destacó. Aseguró que a ella le tocó muy joven tener la confianza en sí misma, que requiere quien quiere hacer algo en la música, pues además de la seguridad para pararse ante el público y cantar, debió defender su sueño ante su padre quien rechazaba sus aspiraciones artísticas y deseaba fuera a la universidad y consiguiera un empleo seguro, estable y estandar.
Me enamore de la música y era buena, pero jamás me imaginé ser una estrella de rock”, añadió.
Lamentó que siga habiendo un estigma para las mujeres en la música. Las jóvenes tienen mucha presión pues su físico y sensualidad, muchas veces pesa más que sus virtudes artísticas, simplemente para ser consideradas. Para una mujer es aún más difícil tener éxito si se aleja de los estándares o de la imagen convencional y de lo que debe parecer.
Es un problema. Para muchas mentes no puedes tener éxito como mujer cantante, si no tienes un físico ideal”. Me gustaría ser maga para permitir a todas las mujeres emanciparse de la opresión y desigualdad pero no lo soy… Cuando una joven ve a Kardashian, y las imágenes de las mujeres perfectas que vincula la sociedad, te ponen presión”, añadió.
“Una suerte increíble”
Recordó como muchas bandas de su época desaparecieron y la pausa que ellos mismos tomaron, al estar fuera del radar musical, luego que la industria volcó. Y como años después regresaron, al igual que otras bandas intentan hacerlo, lo que celebró ampliamente. Y se reconoció afortunada por ello. “Aplaudo a todos los artistas que hacen lo que sea para mantenerse creativos e intentar sobrevivir en la industria”, agregó la vocalista de la banda formada en 1994 que integra junto a los estadounidenses Butch Vig, Steve Marker y Duke Erikson. Y ahora, asegura, reciben los beneficios de haber luchado por su lugar. Consideró que sin diferenciar género o estrato social, cuando te caes aprendes sobre eso y debes levantarte. “Eso es lo que hicimos”, remarcó. “No estábamos mal, no estábamos locos y ahora disfrutamos la miel y el resultado de eso”, añadió. Consideró que si bien en su faceta musical ha logrado mucho de lo que buscaba, no descartó incursionar en otros ámbitos como el periodismo ya que le gusta contar historias. Pero reiteró la suerte que ha tenido en su vida al poder vivir de su pasión sin límites, la que dijo es la mejor profesión del mundo y que le ha permitido muchos privilegios.
Las personas como yo que tienen la oportunidad de poder viajar mucho, tienen una suerte increíble. Mírame, puedo descubrir lugares como México, regresar, regresar y familiarizarme con la ciudad… tengo mucha suerte”, confesó.
Hizo alusión al gran talento que existe en México y algo de su conocimiento de la escena musical. “He tenido el placer de tratar muchas personas y artistas mexicanos. Conocemos bien a Molotov y los hemos visto crecer”, destacó. La cantante de 51 años también habló de amor por la Ciudad de México, la cual le ha dado grandes satisfacciones y recuerdos. Como una función en el Teatro Metropolitan donde por el calor del público consideró que era una “rockstar” en verdad.
Siempre me ha encantado esta ciudad porque aquí fue donde empezó todo. Mi primer gran concierto y por eso la amo”.
Señaló que a veces la gente en general se siente incómoda hablando con ella, pero “aquí en México no pasa eso, ni con los periodistas o los fans”, celebró el poder estar otra vez en el país.
“I will resist”
Se pronunció en contra de la discriminación cualquiera que sea la condición de una persona y con ello soltó una crítica al gobierno de Donald Trump. “La vida es dura para muchísimas personas. Puedes ser rico, pobre, mujer, gay, transexual, no debes ser perseguido por eso” afirmó sobre la política exterior que ha manejado el republicano desde que llegó a la Casa Blanca. Y agregó “No soy gran fan de esta administración. No me gusta lo que piensa de la gente de color, lo que dijo de los afroamericanos, a veces me vuelvo loca escuchando lo que dice de los gays… pero lo que puedo decir es que resistiremos”, añadió la cantante.