Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, afirmó que en materia migratoria México actúa de manera equivocada y que no se vale pagar aranceles con carne humana.
Al referirse a los acuerdos con Estados Unidos para evitar la imposición de aranceles, señaló que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador se asustó y no tuvo tiempo de pensar una contraofensiva.
“México también puede poner aranceles, un arancel indispensable que tengo ganas de pedir es al tráfico de armas, pero ahora resulta que México no puede poner aranceles.
Ningún economista serio me ha dicho que son demasiado graves, simplemente se asustaron con los aranceles, no tuvieron tiempo para serenarse y pensar en una medida contraofensiva, y no se vale pagar aranceles con carne humana, con migrantes”, dijo en una reunión de trabajo con Maximiliano Reyes Zúñiga, subsecretario para América Latina y El Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
El legislador también afirmó que la nueva medida ordenada por Donald Trump, para negar asilo a los migrantes centroamericanos, “configura a México como tercer país seguro”.
“Hoy, el señor Trump expidió una ley que prohíbe el asilo en los Estados Unidos a personas que hayan ingresado (por México). Eso significa tercer país seguro, y eso sí pido que responda la SRE”, aseveró.
El diputado de Morena se refirió a las medidas que está tomando el Gobierno de México para la detención de migrantes, y opinó que se actúa de manera “equivocada y en contra de la Constitución”.
Expuso que el Artículo 11 de la Carta Magna indica que toda persona tiene derecho para entrar a la República, salir de ella, viajar por su territorio y mudar de residencia sin necesidad de carta de seguridad, pasaporte, salvoconducto u otros requisitos semejantes.
“Si no acatamos esto, es simplemente violatorio de la Constitución, y mucho me temo que nos estamos inclinando hacia una política contraria”, resaltó.
Muñoz Ledo demandó también a la cancillería dar a conocer la lista de los acuerdos que se hicieron con Estados Unidos “para saber dónde estamos pisando, si es un campo minado”, y criticó que México se haya espantado con el “petate del muerto” cuando el vecino país del norte amenazó con la aplicación de aranceles. “Cedimos a un chantaje porque nos pusieron un puñal en el cuello”.EM
ES DE INTERÉS |