Rectifican sobre elección en Tixtla
Desmienten que los comicios se hayan suspendido por la violencia
La presidenta del Instituto Electoral de Participación de Guerrero (IEPG), Marisela Reyes, anunció esa dependencia que no tienen la facultad para suspender las elecciones en el municipio de Tixtla, Guerrero, luego de que se registraran problemas a lo largo de esta jornada.
“No corresponde a este órgano administrativo dictaminar sobre la validez de una elección o no”, precisó.
En el caso de Tixtla, el IPEC iformó que hasta las 13:30 horas se tenían instaladas 24 de 50 casillas; poco menos del 50%.
Tras la quema del 20% de las casillas, la presidenta del Instituto condenó que la violencia impida el proceso electoral.
Aunque la ley marca que cuando el 20% de las casillas no son instaladas, lo que procede es a la anulación de la elección, la titular del IEPG apuntó que no se han agotado las partes legales ni jurídicas para determinar la nulidad de los comicios. Habitantes del ayuntamiento alistan una marcha contra los estudiantes de la normal de Ayotzinapa, quienes intentaron apoderarse de papelería electoral y pobladores lo impidieron.
A primera hora un grupo de brigadistas integrado por padres de los 43 Normalistas desaparecidos así como estudiantes la normal rural Raúl Isidro Burgos, impidieron la instalación de cerca de 14 casillas, por lo que confiscaron y quemaron material electoral en Tixtla, Guerrero.
Las brigadas recorren el municipio solicitando a los funcionarios de casilla les entreguen el materia electoral y algunos ante la violencia no ponen resistencia.
Por otra parte, a la Colonia Guerrero, del municipio, arribaron aproximadamente 30 normalistas a bordo de tres camionetas y al bajarse en una de las casillas que se instalaba, intentaron llevarse la papelería, pero los pobladores y funcionarios de la casilla lo impidieron, por lo que los normalistas se retiraron.
Los inconformes advirtieron que continuarán con su plan de boicot electoral porque no hay justicia por el caso Iguala: “hasta que no parezcan los 43 no puede haber elecciones, no podemos legitimar al mismo narcogobierno que asesina y desaparece estudiantes” señaló una persona luego de confiscar material electoral.