No se puede decir que tenemos la relación más cercana con EU: Ebrard
“El gobierno de Peña Nieto lo invitó en campaña, nosotros no hemos hecho eso ni lo haremos nunca. Nosotros estamos defendiendo los intereses de México de la manera que mejor creemos”, dijo el canciller
Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, aceptó que México tiene una relación “muy difícil” con Estados Unidos, al punto de señalar que no es la más cercana.
Muy difícil. Con el discurso y las prioridades que él tiene, tiende a ser difícil. No se puede decir que tenemos la relación más cercana con Estados Unidos”, respondió el canciller en entrevista con el diario El País.
Además, señaló al medio ibérico que “nosotros nunca invitaremos a Trump a México” y defendió la posición del gobierno de Andrés Manuel López Obrador de no contestar a los insultos del presidente de Estados Unidos.
“El gobierno de Peña Nieto lo invitó en campaña, nosotros no hemos hecho eso ni lo haremos nunca. Nosotros estamos defendiendo los intereses de México de la manera que mejor creemos”, señaló.
Ebrard defendió la decisión del Presidente de enviar una carta al gobierno de España exigiendo disculpas por la Conquista.
Al preguntarle por la tibieza del Presidente, quien en campaña prometió“dar una respuesta a cada tuit de Trump”, Ebrard puntualizó que “no es callar, es no seguir la misma estrategia que te quiere imponer el presidente de Estados Unidos”.
Nosotros estamos llevando a cabo nuestra estrategia, defendiendo los intereses de México. Creo que es muy distinto un fenómeno del otro, no creo que sean comparables, ni en su sentido ni en sus implicaciones. En el caso de España lo que nos anima no es el rencor, sino la reconciliación”, dijo el canciller.