Esta mañana, en la mañanera que ofreció en Chetumal, Quintana Roo, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que, aunque “es muy triste decirlo... logramos que todos los pacientes de Covid fueran atendidos en una cama, no se nos murió nadie fuera de los hospitales, como sucedió en otros países”.
Ante esta declaración, la reportera Graciela Machuca, directora de la página de noticias Maya sin fronteras, interrumpió diciendo: “En la zona maya sí sucedió, Presidente”.
“No”, respondió enérgico López Obrador, pero matizó: “Esa es la información que yo tengo, aunque respeto tu punto de vista”.
PUEDES LEER: AMLO, “ineficaz y confuso en la pandemia”, señala una investigación
Las cifras oficiales desmienten al mandatario. Según las “Estadísticas de defunciones registradas”, reveladas a finales de octubre por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (InegiI), la mayor parte del millón 122 mil 249 defunciones en 2021, el 47.3%, es decir 530 mil 950, tuvieron lugar en el hogar; cifras superiores al 42.2% o 473 mil 710 que ocurrieron en hospitales públicos y privados.
Las cifras del Inegi para 2020 son muy similares: “El 46.6% (506 mil 910) de las muertes registradas tuvieron lugar en el hogar y 43.0% (467 mil 282) en hospitales públicos y privados”.
SIGUE LEYENDO |
AMLO agradece a 3M por la ayuda durante la pandemia de Covid-19