“Es momento de dejar atrás el celo institucional y las discusiones de a quién le toca qué y cuál es la competencia de cada uno”, advirtió Alejandro Encinas al firmar un convenio con el estado de Sinaloa para fortalecer la protección a periodistas y defensores de los derechos humanos, en donde advirtió que hasta ahora las medidas emprendidas no han reflejado una disminución en la violencia contra estos sectores.
La tarde de este martes, se firmó un convenio de coordinación y cooperación para fortalecer el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, en Culiacán, Sinaloa.
El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, y el gobernador del estado, Rubén Rocha Moya, encabezaron esta ceremonia que recordó el aumento de los asesinatos de periodistas en el país.
“El mecanismo no ha logrado frenar ni revertir la violencia hacía este sector”, aseveró Encinas, quien a su vez también indicó que se requiere de una respuesta en conjunto de todas las autoridades.
“No hemos desarrollado nuestras capacidades para castigar a los agresores”, agregó.
40% de las agresiones son por parte de autoridades locales: Enrique Irazoque
Durante su participación, el titular de la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos, Enrique Irazoque Palazuelos, destacó que el 40 por ciento de las agresiones provienen de autoridades locales, principalmente municipales.
“Las autoridades municipales lejos de querer ambos sectores se han sentido en toda la libertad de ser parte del problema”, mencionó.
Afirmó que los enemigos del gremio periodístico son visibles e identificables. Señaló que el 30 por ciento de las agresiones provienen de la delincuencia organizada, que ve amenazadas sus acciones frente al periodismo.
Irazoque mencionó que ha habido un aumento sostenido en los asesinatos de periodistas, con 101 registrados en el sexenio de Felipe Calderón; 96 en el de Enrique Peña Nieto; y 59 en los cuatro años del mandato de Andrés Manuel López Obrador.
México, país donde más periodistas mueren en Latinoamérica
De acuerdo a datos de Reporteros Sin Fronteras, en lo que va del año 12 periodistas han sido asesinados, siendo uno de los países más peligrosos para ejercer la profesión.
De acuerdo a Frédéric Vacheron, representante de la UNESCO, México lidera el mundo con las cifras más altas de periodistas asesinados. RM
Sigue leyendo |
Uno de cada tres periodistas asesinados desde 2019 sufrió amenazas como Rodolfo Montes
Periodista Rubén Haro sufre ataque armado en Cajeme, Sonora