No requiero amnistía ni que me perdonen: Rosario Robles

19 de Diciembre de 2024

No requiero amnistía ni que me perdonen: Rosario Robles

Diputados_compareencia_robles_cuartoscuro_1
FOTO: DIEGO SIMÓN SÁNCHEZ | CUARTOSCURO
FOTO: DIEGO SIMÓN SÁNCHEZ | CUARTOSCURO

En su comparecencia maratónica en San Lázaro, la titular de la Sedatu aseguró que tiene las manos limpias y retó a que se le investigue "hasta debajo de las piedras"

Pese a todas las acusaciones de desvíos de recursos que hay en contra de Rosario Robles, la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) aseguró que ella no requiere de perdones ni de olvidos.

No requiero amnistía, no requiero que nadie me perdone, a mi que se me investigue todo lo que se quiera, que se investigue hasta por debajo de las piedras”, retó Robles durante su comparecencia ante la Cámara de Diputados por la glosa del Sexto Informe de Gobierno.
FOTO: ESPECIAL

Pero su trabajo en la Sedatu no fue el tema central de su examen ante la cámara baja del Congreso de la Unión. Su pasado en la Sedesol y su militancia en la izquierda también subieron a la palestra. La primera legisladora que recordó su trabajo en Desarrollo Social fue Martha Tagle de Movimiento Ciudadano, quien la señaló por formar parte de una red de corrupción que encabeza la administración de Enrique Peña Nieto y que fue develada por la investigación periodística La Estafa Maestra. Sin embargo, Rosario Robles calificó a este señalamiento de violencia política de género, ya que, dijo, 11 dependencias y ocho universidades investigadas, sólo se puso un nombre: el de Rosario Robles Berlanga. “¿Por qué se tomó la decisión editorial de poner el nombre y la cara de una mujer a esta investigación periodística? Eso se llama violencia política de género y usted y yo hemos luchado en contra de ello señora diputada”, aseveró la funcionaria federal. Pero en su réplica, Tagle reviró: “Del ya famoso, ‘no te preocupes Rosario’, tenemos que pasar al no te equivoques Rosario. La condición de género no nos exime de asumir nuestras responsabilidades en el cargo público y de ser señaladas por actos de corrupción. No te equivoques, Rosario. No te equivoques Rosario porque esa red de corrupción, de la que formas parte, en algún momento va a rendir cuentas”.

FOTO: DIEGO SIMÓN SÁNCHEZ | CUARTOSCURO

Para Rosario Robles las acusaciones de desvío de recursos se basan en notas mediáticas y aseguró que no hay ni una sola denuncia interpuesta por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en su contra. En medio de las intervenciones se rompió la calma. El diputado del partido del Trabajo, Gerardo Fernández Noroña se encaró con el extitular de Sedesol y ahora legislador priista Luis Enrique Miranda. Y es que la diputada tricolor Érika Sánchez le pidió que se callara, ya que el petista se inconformó ante las respuestas que daba Robles Berlanga sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, que en opinión de Noroña, no era materia de su competencia.

Los diputados Gerardo Fernández Noroña (PT) y Luis Miranda Nava (PRI) estuvieron a punto de enfrentarse a golpes durante la comparecencia. FOTO: DIEGO SIMÓN SÁNCHEZ | CUARTOSCURO

Así, entre abucheos, cartulinas y peticiones por parte de diputados de Morena y del PRD para que renuncie, la titular de Sedatu pidió que se respetara su presunción de inocencia. “No pienso renunciar, tengo mucho trabajo todavía. Yo no voy a tener fuero, tengo las manos limpias y tengo la conciencia tranquila”, argumentó.

FOTO: DIEGO SIMÓN SÁNCHEZ | CUARTOSCURO

Todavía Rosario fue a más, le pidió al diputado perredista Emanuel Reyes Carmona que si tenía una prueba sobre ella, al final de la comparecencia lo acompañaría a la Procuraduría General de la República (PGR) a presentar la denuncia correspondiente. Y es que la exsecretaria de Desarrollo Social incluso señaló que si a todos los funcionarios se les juzgara con base a investigaciones periodísticas, entonces no se tendría futuro canciller, en referencia a las acusaciones en contra de Marcelo Ebrard por desviaciones y mala construcción de la Línea 12 del Metro.

Retorno al pasado

El diputado de Morena, Javier Hidalgo, es un viejo conocido de Rosario Robles. Por ello le recordó su paso por la izquierda, por el Frente Democrático y su aportación en la construcción del PRD.

Ahí estuvimos celebrando codo con codo, y como diputado local voté por ti para que te convirtieras en jefa de Gobierno. Pero jamás imaginé que participarías en los videoescándalos”.
FOTO: DIEGO SIMÓN SÁNCHEZ | CUARTOSCURO

“Fue una completa traición al movimiento, a tu familia y sobre todo a ti misma, a ti que tanto habías luchado por cambiar este país, después no supe más de ti. Fue una sorpresa cuando apareciste de la mano de Peña Nieto, del PRI”. Por ello, resaltó Hidalgo, le tocará rendir cuentas. Ante la acusación Robles enfatizó que también hacía tiempo que no sabía de su excompañero de lucha y juró que sigue siendo la misma Rosario de siempre, la que, dijo, trabaja por los que menos tienen. “Creo que pensando desde la izquierda se ha luchado mucho, como en el derecho de presunción de inocencia y es doloroso ver como desde la izquierda se desprecia este derecho. “Yo quiero decirte Javier, diputado, que el 2% de la auditoría le correspondió a Sedatu y sin embargo se estableció un juicio a priori. Tengo la tranquilidad que esas instituciones y el tiempo dirá la verdad y creo en la justicia y esa va a prevalecer. No podemos actuar con base en notas periodísticas”, machacó. Aún faltaba más. Tras siete horas de comparecencia, fiel a su tesón el diputado Fernández Noroña dijo que no había prisa para terminar. Pero ya no había tiempo para las respuestas, por lo que se determinó que los diputados emitieran sus cuestionamientos desde su curul y que la respuesta será recibida después. Otro día. Ya en las últimas participaciones, donde no hubo derecho de réplica, se le preguntó sobre el nuevo aeropuerto, sobre el despojo de tierras por la ley de hidrocarburos, y de nuevo sobre el desvío de recursos en Sedesol, así como por la falta de entrega en las tarjetas de apoyo a los damnificados de los sismos de septiembre. Tampoco faltaron intervenciones de legisladores priistas en reconocimiento a su labor. Mientras, Rosario Robles tomaba nota. A las 18:37 horas su comparecencia en la Cámara de Diputados culminó, pero la secretaria de la Sedatu ya tiene otro examen el próximo 31 de octubre cuando se presente ante el Senado. EC [gallery ids="917398,917397,917395,917391,917393,917392,917399"]