No renunciaré, asegura Tomás Zerón
El titular de la AIC asegura que la PGR estuvo enterada de las diligencias en el río San Juan
Tomás Zerón, director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), afirmó este viernes que no renunciará a su cargo en la PGR, luego de que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), pidió que sea removido de su cargo para que se inicie una investigación por la posible manipulación de la escena del Río San Juan.
En entrevista con Radio Fórmula, el funcionario federal indicó que la Procuraduría General de la República (PGR) no lo investiga a él, sino a otros funcionarios que acudieron a la diligencia policial que se realizó en el río el 28 de octubre del 2014, en el marco de la investigación del caso Iguala. “Si hay alguna omisión en los hechos del 28 de octubre que se sancionen”, dijo Zerón.
LEER MÁS
GIEI se congratula por indagación a Zerón
Además, comentó que la respuesta que dio al GIEI el miércoles pasado, en relación con los hechos del 28 de octubre de 2014 en las inmediaciones de Río San Juan, en Cocula, no fue de carácter personal, sino institucional y estaba avalada por la titular de la PGR, Arely Gómez.
De igual forma, el titular de la AIC, negó que se violara el debido proceso de Agustín García Reyes, testigo y detenido por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Indicó que este, se ofreció de manera voluntaria para llevar a los investigadores al lugar donde presuntamente se arrojaron las bolsas que contenían los restos calcinados de los estudiante.
Zerón dijo que para las diligencias, no era necesario que un abogado acompañara al testigo, ni asignarle uno de oficio ya que no fue presionado de ninguna manera. Esto ante los señalamientos del GIEI sobre que el detenido presentaba rastros de tortura.
PGR recibe informe final del GIEI
Por su parte, la Procuradora General de la República, Arely Gómez González, confirmó que este mismo día recibió por parte del GIEI y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el Informe Ayotzinapa II, Avances y Nuevas Conclusiones Sobre la Investigación, Búsqueda y Atención a Víctimas, mismo que será analizado, a fin de enriquecer la investigación de los lamentables hechos del 26 y 27 de septiembre de 2014. Más tarde, por instrucciones de la Procuradora General de la República, se llevó a cabo una reunión de trabajo con el Subprocurador de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad, Eber Omar Betanzos Torres e integrantes de la Oficina de Investigación del Caso Iguala, en la que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes presentaron las principales conclusiones contenidas en su informe, mismas que serán atendidas de acuerdo a su análisis.