“No quiero opinar”, “no voy a responder” y “no quiero seguir tratando el asunto”, fueron las frases que el presidente Andrés Manuel López Obrador usó para responder al reclamo feminista —que estaba afuera de Palacio Nacional— contra Félix Salgado Macedonio, morenista que aspira a competir por la gubernatura de Guerrero y contra quien existen cinco denuncias por abuso sexual.
Con el rostro cubierto y vestidas de negro llegaron al Zócalo 30 mujeres de la colectiva “Ningún agresor al poder” y del Bloque Negro para exigir que a Salgado Macedonio le sea impedido ser candidato a gobernador. Sin embargo, su protesta fue encapsulada por la policía.
A unos metros de la manifestación, dentro de Palacio Nacional, durante su comparecencia matutina, el Presidente dijo que no opinaría sobre lo que estaba ocurriendo afuera ni sobre la polémica candidatura del partido que él fundó.
Pese a la negativa del mandatario, las mujeres alistan una nueva ofensiva con protestas presenciales y virtuales, así como un paro nacional para el próximo 9 de marzo
“¡Te queremos aquí afuera, anda sal a dialogar con el pueblo bueno” gritaron al presidente Andrés Manuel López Obrador las feministas que estaban en el Zócalo protestando para exigir que Morena no lleve al poder a Félix Salgado Macedonio, quien tiene cinco señalamientos de violación y acoso sexual.
El presidente de México no recibió a las mujeres y por el contrario dijo: “No quiero opinar, o sea, sostengo que el pueblo de Guerrero debe de decidir (...) No voy a responder. Ya he dicho lo que pienso (...) Es muy lamentable que el movimiento feminista sea utilizado con otros fines”. Sus palabras fueron una alusión a que las feministas son un grupo de opositoras electorales y conservadoras.
Mientras el Presidente respondía los cuestionamientos desde el Salón Guillermo Prieto, las mujeres encapuchadas escalaban la protesta y retiraban las vallas que cercan Palacio Nacional con el objetivo de llegar hasta la puerta. Sin embargo, antes de hacerlo, un grupo de policías de la Ciudad de México llegó con toletes y encapsuló a una parte de las feministas, acto que fue reclamado por el resto de las mujeres.
“Ya estuvo bueno, ya salgan”, dijo una mujer policía a unas mujeres que con fuerza agitaban la última línea de las vallas. Entre toletazos, gritos y pintas, las uniformadas encapsularon por una hora a las manifestantes y las escoltaron en un fuerte dispositivo de seguridad —que en número rebasaba a las mujeres— hasta la estación del Metro Pino Suárez donde ellas siguieron pintando consignas y gritando cánticos como “Señor, señora, no sea indiferente, se mata a las mujeres en la cara de la gente”.
›Pese a la pandemia, las movilizaciones de mujeres no han cesado y esta misma tarde ocurrió una segunda protesta feminista frente a la Fiscalía Desconcentrada de Investigación, pues algunas feministas están siendo investigadas por las autoridades capitalinas.
Ante la cercanía del Día Internacional de la Mujer, colectivas de CDMX, Guerrero y Edomex han anunciado movilizaciones presenciales y otras organizaciones han llamado a una protesta virtual. Además de las manifestaciones, otras mujeres convocan a un paro nacional para el próximo nueve de marzo como el que ocurrió el año pasado.